Oposición política exige consecuencias ante evidencias software de la JCE en informe OEA

Federico Antún Batlle (Quique), calificó de “ambiguo y complaciente” el informe  auditoría de la OEA.

Santo Domingo, RD.-Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo exigen que ante el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) cual establece que fue el mal diseño del software lo que provoco el fallo en el sistema de voto automatizado pidiendo se establezcan responsabilidades. Por igual aunque entono menos enérgico, el PLD exigió de la JCE tomar decisiones responsables, corregir errores y buscar confianza.

En cambio el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) considero que la OEA emitió un informe complaciente y por eso tanto la Junta Central Electoral (JCE) como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están complacientes.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE, expreso que ante el informe cual señala la falta de conocimientos e irresponsabilidad y porque no puede que hubiera algún grado de complicidad de los técnicos de la dirección de Cómputo, por consecuencia es de suponer que ese departamento sea saneado igual que la Dirección de Elecciones.

De igual manera se pronunció el delegado político de Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, pidió sanciones contra quienes resulten responsables de los inconvenientes que dieron al traste con los problemas de informática que no solo tuvo un costo económico para el país sino también para el sistema democrático e institucional.

Indicot que el informe es vinculante, porque así lo consigna el acuerdo rubricado por la JCE y la OEA “por lo que nosotros esperamos que a partir del mismo haya sanciones porque los dominicanos han perdido la fe y la credibilidad al organismo que tiene a su cargo el montaje de las elecciones”, manifestó Manuel Crespo.

De su parte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que el informe de la OEA indica que ni esa organización ni el gobierno tuvieron “absolutamente nada que ver con el colapso del voto automatizado que dio lugar a la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 15 de febrero”.

El Partido oficialista insto a la JCE que tiene la obligación de corregir los errores, tomar con responsabilidad las decisiones que tenga que tomar y devolver la confianza a la ciudadanía en nuestro sistema electoral. En un comunicado el PLD se quejó de “una campaña puesta en marcha en contra de su candidato presidencial y el PLD”.