ONAMET: desmiente rumores sobre el Polvo de Sahara

Santo Domingo. Gloria Ceballo, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), desmintio que el audio que circula en las redes sociales sobre una gran nube de polvo del desierto de Sahara que supuestamente afectará al país este martes, se trata de una noticia del 2017 y que han simulado que se trata de un vídeo reciente.

Meteorología se pronunció “El cielo se encuentra azulado y esto es un claro indicativo de que el territorio nacional está totalmente despejado. Cuando el firmamento está así, hay cero concentraciones de polvo del Sahara”.

La “Capa de Aire del Sahara” (“Sarahan Air Layer”, SAL por sus siglas en inglés) es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días.

Las capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 m (5.000 a 20,000 pies) de altura en la tropósfera y está relacionada con cantidades grandes de aire muy seco y cargado de polvo (~50% menos humedad que un sondeo tropical húmedo típico) y vientos fuertes (25-55 mph ó 10-25 m/s).

El SAL puede tener un efecto negativo importante sobre la intensidad de los ciclones tropicales y su formación. El aire seco del SAL puede debilitar el ciclón tropical al suprimir las corrientes de aire ascendente de la tormenta, y los vientos horizontales que transportan el SAL cambian significativamente la cizalladura del viento en el medio ambiente de la tormenta.

Todavía no se entiende muy bien cuál es el efecto del polvo del SAL en la intensidad del ciclón tropical, aunque en algunos estudios se sugiere que puede tener un impacto en la formación de nubes.