OMS: cambia el término “distanciamiento social” por “distanciamiento físico”

El término “distanciamiento social” puede implicar una sensación de desconexión de los seres queridos, luego de la cuarentena y estar alejados de los seres queridos esto puede afectar la salud mental.

Explico que el contacto físico consensuado y las interacciones en persona liberan sustancias químicas en el cerebro y el cuerpo, incluidas las endorfinas, la serotonina y la oxitocina, que pueden aumentar la felicidad y reducir el dolor y el estrés.

Pero un abrazo o una mano alrededor de un hombro que de otro modo ofrecerían consuelo en un momento de incertidumbre y miedo es lo que podría poner en peligro la salud física de las personas.

La ausencia de contacto físico y conexión humana puede tener un costo psicológico.

Luego de esta explicación el psicólogo de Stanford Jamil Zaki sugiere reformular el término de “distanciamiento social” como distanciamiento físico”.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, reiteró cambiar el término en la conferencia de prensa. “Hemos estado diciendo ‘distanciamiento físico’ porque es importante permanecer físicamente separados pero socialmente conectados”, dijo Van Kerkove, y agregó que las personas deben cuidar su salud mental y la de sus seres queridos durante la pandemia.