OEA exhorta a partidos actuar a la “altura” del proceso electoral en RD

Por Faustino Reyes
El máximo representante de la misión local de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguirre, exhortó a los dominicanos votar activamente en las elecciones del domingo y pidió a los partidos políticos actuar a la altura del reto que tienen frente a la democracia. Al momento de pedir a la población acudir a votar respetando el distanciamiento social establecido en los protocolos sanitarios.

La misión representada por Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; y Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Observación Electoral.

Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, expresó en su encuentro con la prensa que la Misión de Observación desplegada cuenta con la participación de 80 expertos de 19 nacionalidades. Destacó que para la “OEA es un motivo de especial satisfacción poder integrar esta Misión de Observación Electoral en una elección que se da en medio de una pandemia, razón por la cual es una Misión histórica en una elección histórica para el futuro de la democracia en la República Dominicana”.

Guerrero Aguirre precisó que este grupo de observadores y observadoras va a llevar a cabo estudios especializados en materia de organización, de equidad de género y de tecnología, con el propósito de presentar, después de que se dé el resultado electoral, un informe preliminar. Señaló también que la Misión espera que las personas participen “como lo ha hecho históricamente el pueblo dominicano, que siempre se ha caracterizado por un gran entusiasmo en sus procesos democráticos”, a la vez que reiteró “que se respeten obviamente los protocolos sanitarios que han sido establecidos por la propia autoridad electoral y, sobre todo, esperamos que las fuerzas políticas actúen a la altura del reto que está puesto para la democracia dominica”.

Dijo también que la aceptación de los resultados es un elemento crucial en los procesos democráticos y, en razón de esto, la Misión “entrará en contacto con los candidatos presidenciales a efecto de escuchar sus planteamientos y de conocer cuales son las diversas apreciaciones.”

En adición del Magistrado Julio César Castaños Guzmán, participaron los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.