Muerte del afroamericano George Floyd reabre lucha racial en Estados Unidos

Violentas protestas la noche de este miércoles

Cuatro días después de que un audiovideo en el que se escuchan las quejas del afroamericano George Floyd despertara la indignación de miles de cibernautas, por cuenta de las escenas de abuso policial que evidenciaba en Minneapolis, el debate sobre la violencia racial en Estados Unidos volvió a tomar rostro, uno de ojos oscuros en nombre del cual miles de ciudadanos están en las calles protestando.

En honor a la pérdida del hombre de 46 años que se convirtió en el nuevo símbolo de la batalla por los derechos de los miembros de las comunidades afroamericana en el país liderado por Donald Trump, son decenas los actos que se han llevado a cabo como reflejo de los reclamos de un pueblo unido por el repudio a los ataques.

El gobernador de Minnesota Tim Walz llamó a la Guardia Nacional momentos en los que una herida latentes se preparaba para más violencia el jueves, un día después de que las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra bajo custodia de la policía dejaron ruinas humeantes, edificios quemados, tiendas saqueadas y un grafiti exigiendo justicia.

Solo se escuchan los cánticos de los manifestantes que, desde el 26 de mayo, no han dejado de gritar “¡no puedo respirar!”, la frase de Floyd que quedó marcada en la historia de su caso como una súplica de piedad ante el agente que lo tenía tendido sobre el suelo, con una rodilla presionándole el cuello.

Las violentas protestas de este miércoles por varias cuadras del vecindario Longfellow y otras protestas dispersas que se extendieron por kilómetros en toda la ciudad. Dos noches de violentas protestas tras la muerte de George Floyd, quien forcejeabas tratando de poder   respirar en medio de su arresto el pasado lunes, donde un agente de la policía mantuvo una de su rodilla sobre su cuello por casi ocho minutos. En un video grabado por un ciudadano que se encontraba próximo al evento, se puede escuchar a Floyd repitiendo que no puede respirar hasta que lentamente dejo de hablar y moverse.

Otra protesta fue anunciada para la tarde de este jueves, cerca del centro de la ciudad. Varias tiendas de Minneapolis y, en los suburbios planean cerrar temprano, por temor a más conflictos. Los servicios de la ciudad cerraron, como su sistema de tren y contemplan  suspender todo el servicio de autobuses “Para la seguridad de los usuarios y empleados”, informó en un comunicado de la gobernación.