Ministerio de Salud Pública informó que en RD circulan cinco variantes de COVID-19

A finales de 2020 surgió en Gran Bretaña una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2. Esta variante denominada B.1.1.7, está dotada con mayor infectividad.

Según el COVID-19 UK Genomics Consortium, en diciembre de 2020 más del 50 % de los nuevos contagios en Gran Bretaña eran de esta variante, que hoy es dominante en las islas.

Presenta una transmisibilidad incrementada entre un 38 y un 130% respecto de la variante original. Su aparición provocó una oleada de noticias y despertó temor en el público.

 El Ministerio de Salud Pública informó que en República Dominicana circulan cinco variantes de COVID-19, que fueron identificadas en cuatro demarcaciones.

“En el marco de la vigilancia epidemiológica nosotros también estamos vigilando las cepas que estás circulando en el país. Entonces se enviaron en el mes de enero de positivos al CDC y ellos secuenciaron y se encontraron cinco variantes”, indicó.

Las provincias donde circula la variante: Espaillat, La Altagracia, el Distrito Nacional y Santo Domingo. El epidemiólogo indicó que no todas están en una sola zona, si no que están distribuidas entre cada una de ellas.

“No significa que las cinco estén en cada una sino, por ejemplo, hay una cepa en La Altagracia, dos en Espaillat, dos en el Distrito y una en Santo Domingo”, aclaró.