Ministerio de Educación: Pruebas Nacionales en julio del presente año

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación, mediante la resolución 02-2020, dispuso la aplicación de las Pruebas Nacionales del 12 al 19 de julio próximo por el estado de emergencia nacional que vive el país ante la pandemia de COVID-19, las mismas abarcarán el contenido impartido hasta el 12 de marzo pasado, cuando se suspendieron las clases presenciales, el cual alcanzó el 70 por ciento del currículo.

Ademas estableció fecha para las Pruebas Nacionales: La primera convocatoria para Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas será el domingo 12 de julio con Lengua Española y Matemática; para el domingo 19 están pautadas las pruebas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. La segunda convocatoria será el sábado 8 y domingo 9 de agosto.

La resolución aclara que por este año escolar 2019-2020 no se requerirán las 60 horas de servicio social a los estudiantes del último año de bachillerato (Ordenanza 1-96, artículo 71 d) para finalizar sus estudios y participar en las Pruebas Nacionales.

Para garantizar la integridad sanitaria y emocional de la comunidad educativa, se harán modificaciones al proceso de aplicación de las Pruebas Nacionales para evitar aglomeración de personas y mantener la higiene, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública.
El distanciamiento físico implica tener menos centros educativos por sede y menos estudiantes por aula, asegurando la distancia requerida de por lo menos un metro entre butacas y alumnos. Además, cada escuela o liceo dispondrá de gel desinfectante y toda persona involucrada en este proceso debe utilizar mascarilla.

La Dirección de Evaluación de la Calidad compartirá con las regionales y distritos educativos las orientaciones e instrucciones específicas para las Pruebas Nacionales, detallando procedimientos y cronograma. Esto abarca desde el proceso de validación de matrícula, nota de presentación, organización de la convocatoria hasta la aplicación, así como el protocolo acordado con Salud Pública.