Más de 2800 científicos de 130 países se congregaron en un foro virtual, analizaron la seguridad de las vacunas existentes

Más de 2800 científicos de 130 países se congregaron en un foro virtual celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de determinar lagunas de conocimiento y definir prioridades de investigación relativas a las vacunas contra el SARS-CoV-2, el virus causal de la COVID-19.

Analizaron la seguridad y la eficacia de las vacunas existentes y las nuevas vacunas experimentales, estrategias para optimizar un número limitado de existencias y la necesidad de realizar más estudios de seguridad.

“Es un logro científico asombroso que se hayan desarrollado y autorizado varias vacunas seguras y eficaces menos de un año después de que este virus se aislara y secuenciara», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en su alocución de apertura. «La autorización de las primeras vacunas no significa que las labores hayan finalizado. Aún queda mucho por hacer. Hay más vacunas en fase de desarrollo que deben evaluarse para garantizar que dispondremos de dosis suficientes para vacunar a todas las personas”.

Ya se han administrado más de 30 millones de dosis de vacunas en 47 países, en su mayoría, de ingresos altos. Sin embargo, el proceso de distribución mundial de vacunas ha dejado al descubierto la flagrante desigualdad que existe en el acceso a esos instrumentos que salvan vidas.

“El espíritu de colaboración debe prevalecer en estos tiempos difíciles, a la par que tratamos de obtener más información sobre este virus”.

Dr. John Nkengasong, Director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo “Tenemos que ser conscientes de las desigualdades y debemos promover deliberadamente la inversión en capacidad regional con miras a trabajar en pie de igualdad y establecer relaciones de colaboración provechosas a fin de comenzar a resolver algunos de los desafíos”.

Los expertos coincidieron en que era necesario llevar a cabo labores de investigación esenciales sobre la administración de vacunas a distintos grupos demográficos específicos, y las estrategias y los calendarios de vacunación. Ello incluye la realización de ensayos clínicos y estudios observacionales, y el diseño y la aplicación de modelos, todo lo cual ayudará a fundamentar la formulación de políticas.

Los expertos debatieron sobre las repercusiones que las nuevas cepas del SARS-CoV-2 tendrán sobre la eficacia de las vacunas, el impacto de las vacunas sobre la transmisión de la infección y la necesidad de desarrollar la próxima generación de plataformas de vacunas.

Profesor Mike Levine, Director del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland.  “Para satisfacer la demanda mundial y poner fin a la epidemia de COVID-19, el mundo debe disponer de muchas vacunas que sean eficaces en distintos grupos demográficos. Idealmente, esas vacunas tendrían que ser de dosis única y no requerir cadena de frío, tendrían que poder aplicarse sin agujas ni jeringas y deberían poder fabricarse a gran escala”.

 

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...