Magín Díaz crees vital el apoyo de los empresarios para operar con las mismas reglas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) necesita el apoyo de los empresarios y sus asesores para que todos los contribuyentes operen bajo las mismas reglas, sin importar la nacionalidad de su capital, las relaciones sociales ni personales, el estatus económico ni las vinculaciones políticas.

La afirmación es de Magín Díaz, director general de la DGII, al participar este miércoles en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio. Expresó que a cada contribuyente se le cobran los impuestos de acuerdo a lo que manda la ley, siempre tomando en cuenta su realidad económica y la razonabilidad en la aplicación del marco legal.

Díaz afirmó que han decidido hacerle la vida fácil al que quiere pagar y difícil al que no y que para esto trabajan en tres grandes ejes estratégicos: apoyo al cumplimiento voluntario, incremento del control tributario y promoción del desarrollo institucional.

Asimismo, advirtió que el sistema tributario no resiste la postergación de una reforma profunda que actualice el Código Tributario, vigente desde hace más de 25 años, el cual está muy rezagado con relación a lo que son la economía y la sociedad de hoy.

Señaló que esa es una tarea que se debe asumir bajo consenso, con determinación, espíritu de equidad y sin populismo político ni corporativo.

Sin embargo, enfatizó que es muy difícil en el último año de un gobierno discutir las modificaciones del código y que ya es un tema pendiente para las próximas autoridades. Recordó que el FMI ha hablado de una actualización del marco fiscal y que no hay forma de hacer una reforma tan relevante sin incluir a todos los sectores.

“Hay que prestarle atención a lo que dice el FMI”, expresó.

Dijo que el Código Tributario amerita una actualización importante porque está desde 1992 y que es la hora de sentarse a discutir con todos los sectores. Reveló que en los últimos tres años las recaudaciones han crecido a dos dígitos y por encima del crecimiento nominal de la actividad económica.

En otro orden, el director de la DGII explicó que la esa entidad ha relanzado la estrategia tecnológica de la DGII en la cual ha invertido US$15 millones, lo que ha articulado una organización tecnológicamente ágil, flexible y alineada a estándares con un nivel de liderazgo dentro del país. Fuente: El Nacional.

 

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...