Los 155 muertos por clerén adulterado ponen de manifiesto la complicidad autoridades del país

Personas muestran recipientes con bebida adulterada

Santo Domingo, RD.-155 personas han fallecido en las últi¬mas cuatro semanas en el país tras consumir alcohol adulterado, según informó es¬te viernes el Ministerio de Salud. En la acostumbrada rueda de prensa virtual donde se dan a conocer lo último sobre el coronavirus, que ya suman 313 muer¬tos, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo de 136 fallecidos y 216 casos de intoxicación por alcohol adulterado.

En cambio, en un re¬porte posterior, su ministerio precisó que los muer¬tos ascienden a 155 -142 hombres y -13 mujeres y, que los casos totalizan 239, entre los que hay 6 menores de 19 años.

Un portavoz de Salud explicó a Efe que Sánchez Cárdenas ofreció los datos procesados hasta media semana, y que el re¬porte actualizado confir¬ma la muerte de 155 per¬sonas por consumo de la bebida adulterada.

De los 155 fallecidos, 71 se han producido en el Distrito Nacional, 47 en la provincia de Santo Domingo, 8 en La Vega, 6 en In-dependencia , 4 en Hato Mayor, 2 en Valverde, uno en Bahoruco , mientras que no se especi¬ficó la procedencia de los restantes 16 fallecidos.

En la rueda de prensa del pasado 24 de abril, Sánchez Cárdenas infor¬mó de 109 muertos por la ingesta de este alcohol, por lo que, según los nuevo da¬tos, se han producido 46 muertes más hasta este viernes.

La crisis sanitaria provocada por el consumo de clerén, un alcohol de caña, el cual es procesado sin control sanitario y de baja calidad, y que es adultera¬do con metanol, constituye “esto preocupa¬ a las autoridades de salud pública”, expresó el funcionario.

Sánchez Cárdenas explicó que junto al Ministerio Público están interviniendo lugares donde se elaboran estas bebidas, así como negocios y viviendas donde son vendidas, por lo que han detenido varias personas.

Las autoridades reportaron las primeras muertes por la ingesta de clerén adulterado el pasado 7 de abril, donde murieron seis personas en el sector Brisas del Este, en el mu¬nicipio de Santo Domingo Este.