La SIP traza la pauta del futuro de los medios de comunicación

Miguel Franjul
Santo Domingo, RD

Con más de 1,300 medios impresos y audiovisuales como socios, la Sociedad Interamericana de Prensa es el mayor y más importante areópago que tiene el periodismo de las Américas para defender la libertad de expresión de los tantos peligros que la acechan.

En 75 años de existencia, que los celebrará en octubre, la SIP también ha ido más allá de su papel de escudo de esa libertad y se ha convertido en la más activa fuente de la que emanan las guías para enfrentar el futuro de esos medios, especialmente en una era de innovaciones tecnológicas que conducen a un nuevo modelo afincado en lo digital.

La SIP no le ha temido al reto de la transformación. Por el contrario, ha ido echando las bases programáticas para asumir un modelo de periodismo multimedia que ayude a los medios tradicionales a sobrevivir en este contexto, y para tales fines ha asumido la Declaración de Salta (Argentina) como una carta de principios para el ejercicio de la libertad de prensa en la esfera digital.

Con la mirada puesta en el futuro, la SIP ha ido preparando a sus miembros para que adopten los cambios necesarios que amerita el nuevo modelo de negocios y por eso es usual que en sus reuniones de medio año como en la Asamblea General, así como en sus conferencias tecnológicas SIP-Connect, se debatan a profundidad los retos del presente y el futuro.

A través del Instituto de Aprendizaje Virtual, la SIP ofrece continuamente cursos que brindan informaciones y técnicas para el manejo de las nuevas tecnologías, tales como el diseño y adopción de estrategias para un mejor aprovechamiento de los podcast, el control de las noticias falsas, el uso de los storytelling para contar historias noticiosas con video y audio.

Igualmente, ofrece lecciones sobre la gestión mercadologica de los datos que aportan las audiencias, la producción y edición de vídeos en teléfonos inteligentes y las nuevas estructuras que configuran una sala de redacción moderna donde trabajan integrados los equipos del diario impreso con los del digital, y las mejores formas de monetizar los contenidos que se ofrecen a los usuarios o lectores, a fin de asegurar los ingresos necesarios para la subsistencia.

Esta semana se ha celebrado en Miami la quinta conferencia anual SIP-Connect en la que más de 200 editores y ejecutivos de medios de America Latina debatieron cómo lograr el mejor modelo de diario impreso en la era digital, cuáles son las innovaciones que están a punto de impactar ese modelo, cuáles son los negocios alternativos que se originan a partir de estos cambios y cómo abordar la transición a lo digital sin perder las esencias del periodismo serio y responsable, comprometido con la vigencia de la democracia y las libertades humanas.

De esa experiencia les hablaré más adelante en mis Reflexiones. Fuente Listín Diario.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...