La sabia decisión de Joaquín Balaguer vs; el error de Leonel Fernández

Veinticuatro años después, el escenario político de hoy es muy similar al (1995-1996), recuerdo como los principales dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano y los funcionarios del gobierno de Joaquín Balaguer, apoyaban al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato por la presidencia de la república para las elecciones del año 1996, al doctor Leonel Fernández.

Joaquín Balaguer, quien no podía repostularse a la presidencia de la república dado el impedimento constitucional, producto de la reforma a la Carta Magna llevada a cabo por la crisis política del año 1994, tras el fraude colosal que este propicio en contra del doctor Peña Gómez, por este no apoyar al candidato de su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que era el vicepresidente de la República Lic. Jacinto Peinado.

Los ciudadanos de esa época recordamos como los principales cuadros y dirigentes del Partido Reformista apoyaban abiertamente al Partido de la Liberación Dominicana y a su candidato el doctor Leonel Fernández, y no así su candidato el Lic. Jacinto Peinado. Balaguer un “Zorro” de la política con vasta experiencia de diferentes etapas vividas, y celoso de su liderazgo, legado y su futuro, finalmente a través del llamado Frente Patriótico apoyo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial Leonel Fernández, a quien proclamaron ganador.

Los resultados de ese acuerdo todos los conocemos, Balaguer en su casa de la avenida Máximo Gómez  #25 con todas las consideraciones y respeto, con 92 años de edad fue el candidato de su Partido Reformista en las elecciones del año 2000, sacando un 25% de los votos emitidos, quedando en tercer lugar, coronó su estatus político al tirarle la toalla al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía, quien había  alcanzado apena un 48.06%, no el 50% más un voto, requerido para ganar la presidencia de la República.

En esas elecciones el partido de gobierno llevó al actual presidente de la República Lic. Danilo Medina, en el anterior párrafo cito los resultado, existen personas quienes señalan que el presidente Leonel Fernández no le apoyo, este resultado con un Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la oposición, concentro y consolido su liderazgo alrededor del expresidente Fernández, siendo su candidato en los de edad fue el candidato de su Partido Reformista en las elecciones del año 2000, sacando un 25% de los votos emitidos, quedando en tercer lugar, coronó su estatus político al tirarle la toalla al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía, quien había  alcanzado apena un 48.06%, no el 50% más un voto, requerido para ganar la presidencia de la República.

En esas elecciones el partido de gobierno llevó al actual presidente de la República Lic. Danilo Medina, en el anterior párrafo cito los resultado, existen personas quienes señalan que el presidente Leonel Fernández no le apoyo, este resultado con un Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la oposición, concentro y consolido su liderazgo alrededor del expresidente Fernández, siendo su candidato en los comicios presidenciales del años 2004, lo cual ganó al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y presidente de la republica Hipólito Mejía.

Para las elecciones del año 2011-2012, nuevamente se presentó un escenario similar al del año 1995-1996, en este el presidente de la República a la sazón Leonel Fernández, obró contrario a como lo hizo el presidente Joaquín Balaguer, y apoyo al candidato de su partido, el actual presidente de la República Danilo Medina, y ahí están los resultados que considero innecesario señalar dado que los estamos viviendo.

Resultado que han desbordado el raciocinio, al punto de llevar a lo personal las posiciones entre los sectores, tanto del presidente Danilo Medina como del expresidente Leonel Fernández.