La recuperación de la crisis del COVID-19 será más larga y lenta de lo previsto, advierte la CEPAL

La recuperación

La recuperación-América Latina vive la peor crisis económica en más de un siglo a causa de la pandemia, según un estudio de la CEPAL que aboga por aumentar la recaudación de impuestos para hacerle frente.

Según el informe económico anual del organismo, América Latina y el Caribe está sufriendo su peor crisis económica en más de cien años, con una contracción de su producto interno bruto (PIB) regional del 9,1%. A fines del 2020, el nivel de PIB per cápita sería igual al de 2010, es decir, habría un retroceso de 10 años.

Esta caída empujará la pobreza a los niveles de 2005, alcanzando a 231 millones de personas, mientras que la pobreza extrema llegaría a los niveles de 1990, alcanzando a 96 millones de personas.

La recuperación: La CEPAL llama a dejar atrás las políticas de ajuste fiscal de los últimos años y pide apostar por planes para aumentar los ingresos, reduciendo la evasión fiscal y subiendo algunos impuestos.

Fortalecer la recaudación tributaria, esto es consolidar el impuesto a la renta a personas física y corporaciones -este es el impuesto más progresivo-, extender el alcance de los impuestos al patrimonio y la propiedad, a la economía digital, los ambientales y relacionados con la salud pública”, detalló Alicia Bárcena, la Secretaria Ejecutiva.

“Hay que fortalecer los ingresos públicos, mantener las políticas monetarias expansivas convencionales y no convencionales, y fortalecer la macro regulación prudencial junto a la regulación de los flujos de capitales para preservar la estabilidad macrofinanciera en el corto y mediano plazo. Aquí la cooperación internacional es fundamental para ampliar el espacio de las políticas macroeconómicas”, recalcó.

El estudio señala que para mantener una política fiscal activa en un contexto de mayor endeudamiento hace falta que los países latinoamericanos y caribeños aumenten su recaudación tributaria, que actualmente es de 23,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, comparado con el 34,3% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...