La OPS afirma que la pandemia continúa muy crítica a nivel mundial y no se irá este año

La OPS afirma que la pandemia continúa muy crítica a nivel mundial y no se irá este año

La OPS afirma la pandemia. Santo Domingo: – El director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Marcos Espinal, dijo que la situación en torno a la pandemia continúa muy crítica a nivel mundial, con una alta cantidad de casos y muertes.

Advirtió que el virus no se irá durante este año, por lo que los países y las poblaciones tendrán que seguir manteniendo firmes las restricciones y medidas que ayuden a su control.

“Todavía tenemos que esperar porque la situación va a continuar para este 2021 bastante delicada. Los más afectados son los grandes países federales y muy grandes como Estados Unidos que es el número uno, Brasil, Rusia, La India que es el número dos en número de casos”, indic Espinal.

Recomendamos leer: En esta Navidad, la OPS recomienda evitar multitudes como procesiones (arosnews.com)

Nuevas variantes

Referentes a las nuevas variantes del virus que han surgido, narró que se han detectado otras variantes del virus circulante, lo cual no significa que provocan enfermedades de más gravedad, aunque la transmisión es mucho más efectiva.

Por lo que afirmó el doctor Espinal, que se está en una situación que todavía no se puede bajar la guardia con las medidas.

Manifestó que se entiende que hay fatiga y que las vacunas van a llegar, pero que no se puede pensar que serán la solución en todo este año porque no es así.

La OPS afirma la pandemia y en cuanto a la vacuna

El experto de la OPS dijo que hay riesgo de infección luego de vacunarse y que incluso hay casos de personas que se han vacunado y han desarrollado la enfermedad, debido a que los anticuerpos no se desarrollan inmediatamente se aplica, sino que toma varios días.

Añadió que la segunda dosis, es la que va a completar ese proceso de inmunizar, cuyo período entre una y otra es de 21 y de 28 días dependiendo la vacuna que sea.

Señaló que hay compañías que están trabajando en la producción de una vacuna de una sola dosis cuyos resultados se esperan en los próximos días.

Explicó que una persona que haya tenido Covid-19 puede vacunarse y que ello le aumentaría los anticuerpos.

Adquisición de vacunas

El director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) saludó el acuerdo bilateral firmado por República Dominicana con AstraZeneca para recibir su vacuna porque no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta y recordó que también a través del mecanismo Covax el país será beneficiado con vacunas, que empezarán a distribuirse a partir del primer trimestre de este año.

Mencionó que las vacunas en masas se tienen que producir y la idea del Covax es distribuir tres billones de dosis.

Detalló que la idea es que este año se distribuyan a través de ese mecanismo por lo menos tres billones de vacunas en 150 países.

Espinal informó que hasta ahora se tienen acuerdos para 10 tipos de vacunas a través de dicho mecanismo y recordó que hay muchas vacunas en carpeta pero que los países no deben desesperarse porque se trata de ensayos clínicos.

Señaló que ocurre igual que con el medicamento Ivermectina, que genera tanta discusión en el país, sobre el cual, señaló, no se ha demostrado que sea eficaz contra el COVID-1.

Situación actual del Covid-19

Espinal indicó que en estos momentos el país está pasando por una segunda ola del virus muy fuerte, las curvas lo indican así, por lo que las medidas deben continuar.

Dijo que se entiende que hay fatiga de parte de la población, pero que la salud es lo primero, por lo que recomienda se mantengan asesorías psicológicas en los servicios de salud, no transigir en las medidas no farmacéuticas del uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

“En el 2021 no es verdad que vamos a terminar con el Covid”, por lo que hay que seguir con el testeo, democratizar las pruebas, entre otras acciones.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...