José Reyes lidera los prospectos Mets de Nueva

Por: Anthony DiComo
Nueva York

Cada vez más agresivos en el mercado internacional, en los últimos años los Mets de Nueva York han firmado a adolescentes como el dominicano Ronny Mauricio y el venezolano Francisco Álvarez a cifras de siete dígitos. Falta bastante para que dichos prospectos estén en posición de aportar al equipo grande, pero con jugadores con ese tipo de potencial, la espera puede valer la pena.

A continuación, presentamos a los mejores seis prospectos internacionales que han firmado los Mets y el WAR de cada uno, según Baseball-Reference:
1. José Reyes
País: República Dominicana
WAR de por vida: 37.2
Desde que era adolescente, Reyes tentaba a los escuchas internacionales con su potencial para convertirse en un jugador de las cinco herramientas. Los Mets lo firmaron poco después de que cumpliera 16 años y Reyes llegó a Grandes Ligas cuatro años después. Se hizo sentir de inmediato, bateando .307 en su temporada de novato y consolidándose como estrella dos años después. Del 2005 al 2007, Reyes encabezó la Liga Nacional en bases robadas cada año y fijó una marca personal con 78 estafadas en el 2007. En espacio de seis años, fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas y ganó un título de bateo en el 2011.

Reyes se marchó de Nueva York después de la campaña del 2011 y pasó cuatro temporadas con los Marlins, Azulejos y Rockies antes de regresar a los Mets para los últimos tres años de su carrera.

2. Edgardo Alfonzo
País: Venezuela
WAR de por vida: 28.8
Firmado a los 17 años en 1991, Alfonzo nunca llamó la atención como prospecto, pero se convirtió en uno de los jugadores más destacados en la historia de la franquicia. En ocho temporadas en Nueva York, Alfonzo bateó .292 con 120 jonrones y un OPS de .812. Conectó otros cuatro cuadrangulares y produjo 17 carreras en 24 juegos de postemporada por la novena de Queens. Alfonzo también conectó un bambinazo clave en el Juego 163 de 1999 para mandar a los Mets a los playoffs. Después de marcharse de Nueva York después de la temporada del 2002, Alfonzo disputó cuatro campañas más en Grandes Ligas, aunque nunca halló el mismo nivel de éxito que tuvo en la Gran Manzana.

3. Carlos Gómez
País: República Dominicana
WAR de por vida: 24.4
Aunque Gómez tuvo los mejores años de su carrera en Milwaukee, los Mets supieron aprovechar su talento: Haber firmado a Gómez a sus 16 años en el 2002 les permitió adquirir un en canje al as venezolano Johan Santana seis años después. El eje de dicha transacción viniendo de su campaña de novato, Gómez tuvo dos años para el olvido en Minnesota antes de convertirse en un estelar con los Cerveceros. En sus mejores dos campañas, 2013 y 2014, tuvo línea de .284/.347/.491 y promedió 23 vuelacercas, 30 dobles, siete triples y 37 bases robadas por año. También ganó un Guante de Oro en el bosque central en el 2013.
Al igual que Reyes, Gómez terminó su carrera con los Mets, firmando con el club por un corto período el año pasado.

4. Nelson Cruz
País: República Dominicana
WAR de por vida: 37.9
Para los Mets, Cruz representa la firma internacional que dejaron escapar. Nueva York lo firmó a sus 17 años, pero lo enviaron a los Atléticos cuando aún era adolescente, antes de que sumara turno al bate alguno dentro de la organización. A cambio de Cruz, Nueva York adquirió al infielder venezolano Jorge Velandia, quien bateó .149 en partes de tres temporadas en Flushing. Ni los Mets ni los Atléticos imaginaron que Cruz sería convocado a seis Juegos de Estrellas, ni que a sus treinta y tantos años aún sería uno de los cañoneros más productivos de Grandes Ligas.

5. Octavio Dotel
País: República Dominicana
WAR de por vida: 15.8
Otro jugador mejor conocido por su trabajo con otros equipos, Dotel firmó con los Mets a sus 19 años y pasó su campaña de novato en Flushing. Incluso vio acción en dos juegos durante la postemporada de 1999. De ahí, se convirtió en parte de importante de la historia de la franquicia.

Después del 1999, los Mets enviaron a Dotel y a otros dos jugadores a los Astros a cambio de Derek Bell y Mike Hampton. El segundo se marchó como agente libre un año después. Los Mets recibieron una selección del Draft amateur como compensación por su partida, la cual utilizaron para elegir a David Wright.

En cuanto a Dotel se refiere, el quisqueyano fue un relevista sólido en varias franquicias. En 15 temporadas en las Mayores, sumó 109 rescates y ganó la Serie Mundial del 2011 como preparador de mesa de los Cardenales. Se puede argumentar que Dotel tuvo su mejor temporada en el 2004, en la que ponchó a 122 bateadores y sumó 36 salvamentos en 77 presentaciones por los Astros y Atléticos.

6. Amed Rosario
País: República Dominicana
WAR de por vida: 2.3
A diferencia de los otros jugadores en esta lista, Rosario – quien fue considerado el prospecto número 11 de Grandes Ligas en el 2016 – no ha logrado mucho en las Mayores todavía. Pero en cuanto a los jugadores de posición se refieren, fue el mejor prospecto de los Mets desde Reyes y en la segunda mitad del 2019 empezó a rendir a la altura de ese potencial. Desde la pausa del Juego de Estrellas hasta el final de la campaña, Rosario tuvo línea de .319/.351/.453 con seis cuadrangulares y nueve bases robadas.