Jornadas de mamografías gratuitas realizadas por primera dama benefician a 1,500 mujeres

Santo Domingo. – La primera dama de la República, Raquel Arbaje, informó hoy que las jornadas para la detección temprana del cáncer de mama que realizó en el mes de octubre alcanzaron a 1,500 mujeres, de las cuales 255 serán sometidas a exámenes más exhaustivos.

Arbaje ofreció la información al encabezar una reunión con el equipo que trabajó en las jornadas de la campaña Prevenir es Vivir, iniciativa que coordina y tiene como objetivo lograr que las mujeres dominicanas asuman la cultura del chequeo anual, para lo que contarán con el apoyo del Estado dominicano que no las dejará solas.

Explicó que los nuevos exámenes serán garantizados por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al que fueron afiliadas en el régimen subsidiado las participantes que no contaban con seguro médico.

“Las jornadas han podido beneficiar a mujeres de diferentes puntos del país, gracias al trabajo en equipo realizado junto al SNS, SeNaSa y la fundación Caminantes por la Vida. Instituciones que han brindado todo su apoyo y logística para que nuestras mujeres tengan acceso a chequeos gratuitos”, destacó la primera dama, Raquel Arbaje.

Indicó que entre las anomalías detectadas se encuentran mamas fibrodensas, poliquistes, adenopatías, alteración de los conductos mamarios, friboadenomas, lipoma, mama fibroquística, nódulos y quistes.

“Ya las hemos afiliado al SeNaSa, y ahora nuestro compromiso es garantizar el seguimiento médico a todas las que deben recibir atención tras el resultado de su primer examen”, enfatizó Raquel Arbaje.

Durante el encuentro, la primera dama ponderó la calidad de los servicios ofrecidos sin costo a las mujeres de los sectores populares en distintos puntos del país.

“Cuando hay voluntad de trabajo, no hay distancia, ni obstáculo que no podamos superar”, indicó la primera dama.

Precisó que durante las jornadas, que continuarán por lo que resta del año, 571 mujeres pudieron realizarse estudios mamográficos y 856, sonomamografías. Asimismo, 687 mujeres fueron capacitadas para practicarse el autoexamen, y se les informó sobre la importancia para la salud de mantener hábitos de vida saludable.

Al pasar balance de las jornadas de mamografías y sonomamografías, que iniciaron el pasado 19 de octubre con motivo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, dijo que estas fueron realizadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Baní, La Altagracia, Barahona, Santiago, Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

En la reunión participaron Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Ana Bonetti, presidenta de la Fundación Caminantes por la Vida; y el oncólogo Nelson Figueroa, quien coordinó las jornadas.

 

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...