Informe anual de Derechos Humanos 2020 hace duras críticas sobre R.D.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió el Informe anual de Derechos Humanos correspondiente al año 2020.

Consiste en realizar duras críticas a la República Dominicana por la corrupción grave del gobierno en el periodo de Danilo Medina, impunidad oficial, problemas graves con la independencia del poder judicial, denuncias de asesinatos ilegales y arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

En el 2020 el gobierno adoptó ciertas medidas para penalizar a los funcionarios que cometían abusos contra los derechos humanos, pero existen informes generalizados sobre la impunidad oficial y la corrupción, especialmente entre altos funcionarios.

Los derechos humanos registrados en el país son tortura por parte de la policía y otros agentes del gobierno; condiciones penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida y detenciones arbitrarias.

También injerencia arbitraria en la vida privada; difamación penal de periodistas individuales; corrupción grave del gobierno; tráfico de personas y violencia policial contra personas lesbia-nas, ga-ys, bi-sexua-les, tran-sexu-ales e in-tersexu-ales.

“El gobierno no implementó la ley de manera efectiva y los funcionarios con frecuencia se involucraban en prácticas corruptas con impunidad. La procuraduría general investigó a funcionarios presuntamente corruptos”.