Industriales de la República Dominicana apoyan sentencia TC sobre cobro de rodaje

Estos cobros por años han sido injustos, ya era tiempo que la alta corte reconociera la ilegalidad de un doble pago, porque nuestros camiones desde ahora no pagarán un peso más de manera ilegal” expresó el Sr. Diorys Pol, presidente de la UED

SANTO DOMINGO- La Unión Empresarial Dominicana (UED) apoyó y dio por justa la declaración del Tribunal Constitucional (TC) quien  resolutó como inconstitucional el cobro de arbitrios por concepto de rodaje a vehículos pesados impuestos por varios municipios y distritos municipales.

Mediante comunicación remitida a la redacción de ArosNews, los industriales señalan  “Estos cobros por años han sido injustos, ya era tiempo que la alta corte reconociera la ilegalidad de un doble pago, porque nuestros camiones desde ahora no pagarán un peso más de manera ilegal” expresó el Sr. Diorys Pol, presidente de la UED

Según la sentencia TC-0121-20, las resoluciones municipales que dictaban el cobro vulneran los artículos 200 de la Constitución y 274 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, por lo que  constituyen en una doble tributación.

En ese sentido el artículo 200 de la Constitución establece que los ayuntamientos podrán establecer arbitrios en el ámbito de su demarcación que de manera expresa establezca la ley, siempre que los mismos no colindan con los impuestos nacionales, con el comercio intermunicipal o de exportación ni con la Constitución o las leyes.

De igual forma el 274 de la Ley 176-07 indica que los arbitrios que establezcan los ayuntamientos no deben colindar con los impuestos nacionales, con el comercio intermunicipal o de exportación, ni con la Constitución o las leyes de la República.

Las resoluciones invalidadas sobre  el cobro fueron del Ayuntamiento de San Cristóbal; la Junta Municipal La Guáyiga, provincia Santo Domingo; el Ayuntamiento del distrito municipal El Cedro, provincia El Seibo; el Concejo Municipal del Ayuntamiento del distrito municipal de las Lagunas de Nisibon, provincia La Altagracia; la Junta Municipal de Cumayasa del municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana; el Concejo Municipal del municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís y el municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Bepensa Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, Cemex Dominicana y Brugal & Compañía fueron quienes dieron inicio al litigio.

La Unión de Empresarios Dominicanos es un grupo que inició en el año 2017 debido a la confrontación entre grupos de FENATRADO frente al uso exclusivo de sus camiones de carga, actualmente cuenta con más de 200 miembros, dedicados al transporte de carga de todo tipo de productos y materiales.