Hoy se conmemora el Día de la Independencia Dominicana, 27 febrero

Hoy 27 de febrero se celebra el día de la Independencia Dominicana, la declaracion de un Estado libre de toda dominación extranjera, donde los nuestros padres fundadores, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez en la “Puerta del Conde”, en Santo Domingo, llevaron a cabo la declaración de la guerra de la Independencia, el 27 de febrero de 1844.

La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la Republica Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.

La separación de Haití fue proclamada en la puerta de la Misericordia luego del disparo del trabucazo dado por el patricio Matías Ramón Mella en la madrugada del día 27 de febrero de 1844 enarbolar  la bandera tricolor en la puerta de El Conde por el patricio Francisco del Rosario Sánchez, ambos inspirados por los ideales del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte.

El fin a la ocupación haitiana tuvo buena acogida en los residentes de la ciudad de Santo Domingo quienes hondearon banderas españolas en su mayoría y algunas francesas.