Haití: primer ministro Jouthe, crítica fuerte contra inspector general Carl Henry Boucher, quien fue liberado

Haití: el inspector general Carl Henry Boucher fue liberado tras las devastadoras críticas del primer ministro Jouthe

Tras unas tres semanas de aislamiento en la Inspección General de Policía, el inspector general Carl Henry Boucher fue puesto en libertad este jueves 1 de abril, dijo al Nouvelliste uno de sus abogados, Me David Lafortune. Este comunicado llega 24 horas después de que el primer ministro Joseph Jouthe -quien también se desempeña como presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) – admitiera que hubo errores tácticos y retención de información durante el operativo del 12 de marzo en Village-de-Dieu. que costó la vida de al menos cuatro policías. Uno sigue desaparecido, según la información proporcionada por el propio Primer Ministro.

“Se le informa que se levanta la medida de aislamiento adoptada contra el Inspector General, Carl Henry Boucher, número de registro 95-01-01-00018”, escribió el Inspector General Jefe de la Policía Nacional, Frantz Jean-François a la IGPNH gerente de seguridad del edificio este jueves 1 de abril de 2021.

Yo, David Lafortune, uno de los abogados del inspector general Carl Henry Boucher, confirmó al Nouvelliste la autenticidad de esta correspondencia y destacó que el Sr. Boucher se encuentra actualmente en su casa. Sin embargo, Me Lafortune destacó que el oficial superior de policía permanece a disposición de la Inspección General para el seguimiento de la investigación.

Esta decisión de la Inspección General se produce 24 horas después de las declaraciones del titular del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) en rueda de prensa el miércoles 31 de marzo de 2021. El primer ministro Joseph Jouthe admitió que hubo errores estratégicos en la operación luego de leyendo el informe del expediente del Ministerio de Justicia. “Me di cuenta de que había órdenes que no se daban a tiempo lo que empujaba a la policía a caer en la trampa. Muchas de las instrucciones de la cadena de mando no se habían aplicado al pie de la letra en el terreno ”, informó el jefe de gobierno.

Hubo retención de información y la gente no proporcionó la información a tiempo, dijo Jouthe sin nombrar nombres. El equipo que debía rescatar a los policías en dificultad no llegó a tiempo, agregó, destacando que de los 21 policías involucrados en el operativo, cuatro resultaron muertos.

Joseph Jouthe subrayó que los drones que sobrevolaban el espacio de la operación tenían que dar toda la información sobre lo que estaba sucediendo en tierra al mando. “Hay personas que no han seguido las instrucciones y que han hecho lo que se llama retener información”, reveló.

“Según la información de que dispongo, el Village-de-Dieu es como un búnker”, dijo el primer ministro. Joseph Jouthe hizo entender que todos los vehículos blindados involucrados en la operación no deberían entrar en Village-de-Dieu. El titular de la CSPN exige que se profundice la investigación del operativo en Village-de-Dieu para, dijo, establecer responsabilidades y sancionar a los culpables.

Lo ocurrido el pasado 12 de marzo en Village-de-Dieu “son incidentes sumamente lamentables”, dijo el Primer Ministro. Varios policías murieron durante la operación en Village-de-Dieu y otro desaparecido, dijo Joseph Jouthe ambiguamente. “La operación en Village-de-Dieu estuvo bien planificada en términos de información, tácticas e inteligencia. Se cumplieron todas las condiciones para resolver el problema de Village-de-Dieu de una vez por todas ”, dijo el jefe de la CSPN.

No debe haber recuperación política con la muerte de la policía en esta zona controlada por bandidos armados, instó el jefe de la Oficina del Primer Ministro. Joseph Jouthe pidió a la policía que se calmara y continuara sirviendo a la población.

Georges Renois Vivender, Désilus Wislet, Eugène Stanley, Ariel Poulard estos cuatro policías fueron asesinados en Village de Dieu en el ejercicio de su función el pasado 12 de marzo. Tres semanas después, los cadáveres de estos policías todavía se encuentran en posesión de los bandidos. La vaguedad se mantiene sobre la situación del policía Lucdor Pierre, quien también participó en esta operación. Las autoridades gubernamentales hablan de su muerte, otras hablan de desaparición.

Por Robenson Geffrard, para Le Nouvelliste