Entre negociaciones, incertidumbres e inestabilidad política, el carnaval nacional de este año quedó estancado. Hubo obras de construcción y rehabilitación en tramos de carretera que conducen a Port-de-Paix desde Carrefour Jif, instalaciones eléctricas, entre otros… Muchas personas han cuestionado la celebración de este carnaval en el Departamento del Noroeste. Los días han dado razón a la ciudad de Port-de-Paix que en realidad acogió este gran evento cultural tradicional los días 14, 15 y 16 de febrero de 2021, y sin importar la pandemia del COVID-19.

Durante tres días, sin incidentes mayores, las tropas artísticas, las bandas de pie, los tanques de sonido mostraron la riqueza de nuestra cultura, lo que nos convierte en uno de los mayores bastiones culturales del Caribe.

Nada menos que 14 tanques de sonido se siguieron el uno al otro en el último día gordo (martes, 16 de febrero de 2021). Desde el grupo musical T-Vice que inició el ambiente, a través de Zikos, Ekip, Kanpèch, Tabou Combo, Mass Konpa, el artista Fantom, Harmonik y Top Adlerman, Skhal Bese Ba, Djakout #1, Boukman Eksperyans, Buzz, RockFam, para cerrar con Sweet Micky, no se notaron signos de fatiga entre los asistentes al carnaval que sólo estaban preocupados por disfrutar del máximo. Como prueba, justo cuando el tanque de la banda a Michel Martelly estaba llegando al final de su viaje, frente a la tribuna presidencial, el ex presidente propuso a los asistentes al carnaval que hicieran la gira de nuevo. Propuesta aceptada sin un golpe de la multitud, pero que finalmente no iba a tener lugar…

Todas las cosas buenas deben llegar a su fin… incluso si muchos claramente no querían llegar a este punto! El público de los tres días gordos presenció en general una armonización magnánima entre la música y el arte visual. Un festival popular que dio lugar a una mezcla de varios tejidos sociales cuya asistencia fue “enorme” en Port-de-Paix, procedente de todas partes.

Ciertamente, ha habido pequeñas fallas en la organización de este carnaval, teniendo en cuenta las largas esperas para los desfiles en el campo. Además, casi todos los grupos musicales se han adherido a la propaganda política; además, todos los tanques tenían un eslogan relacionado con Jojo (para referirse al actual presidente, Jovenel Moises)… Esto ha llevado en este caso a una superposición en la política cultural, mientras que el carnaval es básicamente una fiesta cultural.

El carnaval nacional de este año, celebrado en la ciudad de Capois-la-Mort (Puerto de Paix), se celebró con el tema “Ann kole zepel pou Ayiti dekole”. El evento fue un éxito, en opinión de los asistentes al festival, especialmente de los Port-de-Paisiens. Sin embargo, la evaluación oficial del Comité Organizador del Carnaval Nacional aún no ha sido dada a conocer. Fuente le nouvellist.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...