Guterres: El único-Este fue el argumento que expuso el Secretario General de la ONU para abogar por la abolición total del arsenal nuclear durante un evento virtual de alto nivel celebrado este viernes con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, una efeméride que se conmemora cada 26 de septiembre.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, António Guterres alertó del estancamiento que sufre el proceso de eliminación total de las armas nucleares y advirtió que, incluso, se corre el riesgo de retroceder en la marcha hacia ese objetivo.

“La creciente desconfianza y tensión entre los Estados que poseen armas nucleares ha aumentado los riesgos nucleares. Los programas de modernización de los arsenales amenazan con una carrera de armamentos nucleares cualitativa, basada no en números sino en armas más rápidas, sigilosas y precisas”, observó.

Por ello, consideró que es “imprescindible” que tanto Rusia como Estados Unidos prorroguen inmediatamente por cinco años más el “Tratado Nuevo START”, firmado el año 2010 por los expresidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev.

“El único tratado que limita el tamaño de los mayores arsenales nucleares del mundo expirará a principios del próximo año, lo que plantea la alarmante posibilidad de un retorno a la competencia estratégica sin restricciones”, explicó el Secretario General.

La responsabilidad recae en los Estados

Guterres manifestó que, en interés de la seguridad global, “el mundo debe tomar un rumbo común hacia el desarme nuclear” y que los responsables de liderar este esfuerzo son las naciones que poseen este tipo de armamento “cumpliendo con sus compromisos de desarme existentes y tomando medidas concretas para reducir el riesgo nuclear”.

Afirmó que estas medidas son “más necesarias que nunca”, especialmente en el actual clima de tensión internacional, y que la única manera de eliminar completamente el riesgo nuclear es suprimir del todo las armas nucleares.

“El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares sigue siendo la piedra angular del régimen de desarme y no proliferación nucleares”, dijo Guterres. único.

Por esa razón, exhortó a los Estados parte a aprovechar el aplazamiento de la Décima Conferencia de Examen del acuerdo para garantizar un resultado que lo fortalezca y que incluya progresos tangibles hacia la eliminación total de las armas nucleares.

Pero Guterres no se detuvo ahí y subrayó que también espera la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, “que responde al deseo de un gran número de Estados de liberar al mundo de esta amenaza”.

Frente a la incapacidad de la comunidad internacional de actuar en favor de una causa común, como ha ocurrido durante la crisis del coronavirus, el Secretario General apeló a un multilateralismo fuerte e inclusivo basado en tres ejes: la confianza, el derecho internacional y la seguridad de las personas.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...