Gobierno ordena suspender construcción de hotel en área protegida de Bayahibe; crea comisión para estudiar viabilidad del proyecto

Santo Domingo, R.D.-El presidente Danilo Medina instruyó al Ministerio de Medioambiente suspender los trabajos de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, así como cualquier otra construcción del mismo tipo dentro del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, provincia La Altagracia.

“Quiero anunciarles que en la mañana de hoy el señor presidente de la República ha dado instrucciones al Ministerio de Medio Ambiente que suspendan los trabajos de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, así como cualquier otra construcción del mismo tipo entro del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, en la provincia La Altagracia, hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental aplicables a esa área protegida”, declaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Agregó que la instrucción incluye que se realice un levantamiento técnico a los límites del antiguo Parque Nacional del Este “para establecer con claridad” los límites de cada área protegida y así determinar el uso que puede darse para cada tipo de categoría.

“Con este propósito el presidente de la República ha designado una comisión integrada por el ministro de la Presidencia; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal”, informó.

Aseguró que tan pronto haya terminado el levantamiento, darán a conocer el informe. Sin embargo, dijo que no hay un plazo, pero que la comisión debe trabajar rápido para que se haga en el menor tiempo posible.

El anuncio lo hizo Gustavo Montalvo, durante un encuentro con la prensa donde además, ofrecieron detalles sobre el decreto sobre las pensiones solidarias.

Tras el anuncio de la construcción del proyecto hotelero hecho por el grupo Globalia y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en la Feria Internacional de Turismo FITUR, en España, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, que agrupa las organizaciones ambientales de República Dominicana, pidió al presidente Medina la “inmediata destitución” del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, así como la revocación del permiso 3771-19, otorgado a la empresa Bayahíbe S.A para el levantamiento del mismo.

¿Juez y parte? Ministro de Medio Ambiente integra comisión que estudiará legalidad de hotel

A pesar de que el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez defendió públicamente la construcción del hotel Leaf Bayahíbe en una zona protegida que colinda con el Parque Nacional Cotubanamá, el funcionario forma parte de la comisión creada por el presidente Danilo Medina para que determine la legalidad del proyecto.

Al mismo incumbente, en cuya gestión se otorgaron permisos para el desarrollo del proyecto, el Poder Ejecutivo dio instrucciones para que ordene la suspensión de la construcción hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias.