Gobierno no renovará contratos leoninos para adquirir asfalto

Gobierno no renovará contratos leoninos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció hoy que el gobierno no renovará los contratos denunciados como leoninos para la adquisición de cemento asfáltico AC-30, suscritos en la pasada gestión. A partir de ahora, habrá un nuevo proceso de licitación apegado a la ley y en términos competitivos e igualitarios.

El anuncio fue hecho por Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Roberto Herrera, viceministro de Obras Públicas y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, en rueda de prensa realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la tarde de este martes. Gobierno no renovará.

“Tradicionalmente, el negocio de AC-30, o cemento asfáltico, ha estado regulado mediante contratos que el Poder Ejecutivo considera inequitativos, en algunos casos ilegítimos y hasta leoninos. Es una decisión del Poder Ejecutivo disponer que las contrataciones sobre este importante producto estén reguladas mediante los principios de transparencia, equidad e igualdad”, afirmó el consultor jurídico.

En los contratos, que han sido sometidos a análisis, se observa que no contienen cláusulas para regular la vigencia, modificación, terminación, resolución, arbitraje, nulidad, sanciones y solución de controversias, en violación al artículo 28 de la ley número 340-06; por lo que Obras Públicas pondera la posibilidad de que puedan ser terminados de manera unilateral. Además, de que se trata de contratos diferentes y que no están vinculados unos con otros.

De su lado, Roberto Herrera, viceministro del MOPC, afirmó “ante esto, si bien el contrato fue registrado por la Contraloría General de la República con una vigencia desde el 21 de diciembre de 2017 hasta el 21 de diciembre de 2018, en su contenido no se verifica que esto haya sido convenido entre las partes, lo que conjuntamente con las demás omisiones señaladas, podría constituir una causa de invalidez del acuerdo, conforme a la citada disposición legal”.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...