Gobierno dispone levantar confinamiento parcial de labores a partir de este lunes

Palacio Nacional de la República Dominicana

Gobierno ordena levantamiento parcial del confinamiento laborar de la administración Pública  mediante la circular número 2020-7076, el Estado remitió a los titulares de las entidades públicas y a sus secretarias, en cuyas operaciones deberán hacerse acompañar de un personal mínimo de correspondencia a partir de mañana lunes 27.

La circular, firmada el pasado viernes por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se instruye a los ministros, directores, administradores generales de instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado a cumplir con la reintegración parcial a las labores de las institucionales.

De manera parcial, se incorporaran los titulares de las instituciones junto a un personal mínimo de diferentes áreas, “a fin de que podamos responder a las necesidades de los ciudadanos relacionados con la función que desempeñan en el Estado”.

La mismo, deja claro que en esta reintegración parcial solo acudirá el personal que no tenga algún impedimento o condiciones de salud, garantizando siempre los mandatos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); de la OPS y del Ministerio de Salud Pública de la república, puntualizando que se continuará con las disposiciones como el distanciamiento físico, las medidas de higiene y de protección para cada una de las personas que vayan a laborar.

De lo que se trata es dar facilidades operativas a las labores necesarias del Estado, la disposición señala como ejemplo en entidades en los que se requiere de permisos de exportación, cuyas mercancías necesitan salidas permitidas.

Solo es una limitada apertura en el Estado, en cambio las demás disposiciones de confinamiento siguen iguales, por lo que las personas de 60 años o más deben seguir en sus casas, al igual que las que desempeñan labores mediante tele trabajo o que no son tan imprescindibles.

En el país se aplican medidas de cuarentena desde el viernes 20 de marzo y de horario limitado de tráfico mediante toque de queda, a fin de reducir el impacto del brote del COVID-19 que ha se cobrado 278 vidas.