Gobierno cierra Puerto Plata por 7 días como prevención tras marcha coronavirus que no pudo controlar

Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo

El Gobierno dominicano anunció la noche de este lunes el cierre de la provincia de Puerto Plata para implementan un cordón sanitario durante 7 días luego de que el pasado domingo miles de personas marcharon violentaran las normas de aislamiento y distanciamientos físico contra el coronavirus dispuestas por las autoridades desde el pasado 20 de marzo.

El ministro de la Presidencia, Gustado Montarlo, informó que a partir de este marte se limitarán los movimientos, traslados, tránsito y circulación de personas en ese municipio.

“Durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario”, preciso Mon­talvo mediante su acostumbrada a locución desde sede de Palacio Nacional.

Dos metro entre de alejamiento físico entre persona en la vía pública y áreas sociales fue otra de la medida dispuesta por el Gobierno.

El ministro explicó que las autoridades realizarán una investigación operativa epidemiológica en busca mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomática para aislamiento domiciliario y hospitalario, según las indicaciones epidemiológicas.

“Dispondrán de un aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR”, apuntó Montalvo.

Informó de la apertura las 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de internamientos y de cuidados intensivos.

De igual manera dispuso sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integran instituciones públicas y privadas y, la activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias COE en esa provincia.

La marcha pandemia
miles de personas, a pesar de las prohibiciones que pesan sobre ese tipo de actos en el país.

Además, el funcionario sostuvo que es inaceptable que autoridades policiales de la provincia adoptaran una actitud pasiva frente a lo que estaba ocurriendo.

Miles de personas de Puerto Plata irrumpieron el pasado domingo por las calles de manera desbordada siguiendo a un peregrino, cuya manifestación ha provocado el repudio de gran parte de la sociedad dominicana.

El Ayuntamiento de Puerto Plata y su nuevo alcalde, Diomedes García (Roqueli­to), se desligaron de ser organizadores de la marcha.