Gobernador Banco Central acude al congreso, somete ley para su capitalización

Sede Banco Central de RD. (Foto Fuente Externa)

El gobernador del Banco Central asocio  a la si­tuación mundial creada tras la pandemia del coronavirus, la sobrede­manda del dólar y el alza en la tasa de cambio que se ha producido en las últimas semanas en el país.

Héctor Valdez Albizu indicó, entre las situaciones: el cierre del turismo, la inversión extranjera, dis­minución de las remesas y las importaciones de zonas francas cuales son los principa­les generadores de la mone­da estadounidense.

Albizu reconoció la existencia de presión por conseguir dóla­res y por esa razón el Banco Central inyecta dó­lares a los bancos, como ayer que fueron US$60 millones.

“Vamos a llegar donde sea, porque tenemos divi­sas”, aseguró Albizu.

Puntualizó que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de 2,100 millones de dólares a la economía na­cional, tras considerar que es “algo nunca visto en el país”.

“Entre diciembre, ene­ro y los primeros días de abril, la demanda de divisas se ha incrementados, debemos enten­der que el principal factor de divisa está cerrado y están llegando menos re­mesas tras el crecimiento en Estados Unidos del desem­pleo”, preciso Valdez Albi­zu, al ser entrevistado por periodistas al acudir al Congreso Nacional.

El proyecto

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado anunció ayer que presentará un informe favo­rable al pleno senatorial del proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitali­zación del Banco Central de la República Dominicana.

Calderón destacó, ade­más, la importancia y trans­cendencia de esta iniciativa; apuntó  que esta ley aumen­tará la calificación económica que otorgan los diferentes or­ganismos internacionales y otras instituciones.

Manifestó que es la prime­ra vez, en más de 100 años, que se fortalecerá el sis­tema económico de la nación y el Banco Central de la Re­pública Dominicana, en procura de mejorar la imagen del país.