Fedomu y Obras Públicas firman acuerdo para ejecutar trabajos en los municipios del país

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Obras Pública firmaron este martes un acuerdo de colaboración, en el que ambas instituciones se comprometen a realizar trabajos mancomunados de manera que impacten positivamente en todos los municipios del país.

El convenio, que fue suscrito por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y Víctor D` Aza, secretario general de la Liga Municipal (LMD), como testigo, se llevó a cabo en el marco de la reunión del Consejo Directivo de la Federación, desarrollado este vez en la sede de la LMD.

Ambas instituciones articularán e impulsarán una mesa nacional para garantizar que los planes de inversión en infraestructura del entorno de la vivienda y de equipamiento comunitarios del Gobierno central estén coordinados con los planes municipales de desarrollo y los planes de inversión municipal aprobados en las consultas del presupuesto participativo.

El convenio también señala que Obras Públicas incluirá dentro de sus acciones, la implementación en todo el territorio nacional de un plan de asfaltado, bacheo, reparación y mantenimiento de caminos vecinales, aceras, contenes y demás obras necesarias, las que serán coordinadas con el ayuntamiento.

También diseñará y realizará con Fedomu un calendario de actuación mensual, de manera que en cada municipio se levante y se identifiquen de manera conjunta con los ayuntamientos las principales intervenciones u obras que se realizarán.

El Ministerio dispondrá de los técnicos necesarios para el acompañamiento, conjuntamente con técnicos de los ayuntamientos, a los fines de garantizar la calidad de los trabajos que se realicen.

Asimismo, fortalecerá las capacidades técnicas y tecnológicas de los empleados municipales en la realización de estudios de pre factibilidad de obras, además del diseño de mecanismos de fiscalización y control de edificaciones elaboradas por los gobiernos locales.

Dispondrá, a título de préstamo, de las maquinarias y equipos propiedad del Ministerio, así como gestionar otros de ser necesario, para la eficaz realización de las intervenciones que se realicen.

En tanto que Fedomu incentivará a las alcaldías para el apoyo logístico, transporte, herramientas y las brigadas complementarias que intervendrán en los municipios, dentro de las posibilidades económicas y financieras de los ayuntamientos.

Mantendrá informado a los municipios de las intervenciones que se programen en los territorios, y dispondrá de las oficinas técnicas regionales para la coordinación entre los municipios y el Ministerio. También, acompañará, cuando sea necesario, a Obras Públicas en los levantamientos que se realizarán previamente en cada municipio, conjuntamente y en coordinación con las alcaldías.

Dispondrá de un personal de apoyo permanente de la sede de Fedomu, que sirva como soporte y coordinación interinstitucional, de manera que se haga efectivo y eficaz el presente acuerdo.

 

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...