Ex alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, fue arrestado en la frontera Dominicana

Ex alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, fue arrestado en República Dominicana

Sujeto a un aviso de búsqueda, los soldados dominicanos arrestaron al ex alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, en Dajabón el domingo 14 de febrero, cuando intentaba cruzar la frontera. Durante su arresto estaba en compañía de otras tres personas, incluidos dos policías haitianos. Se encontraron armas de fuego dentro del vehículo en el que se encontraban, dijo Yves Marie Chanel, un periodista haitiano que vive en República Dominicana.

El lunes 15 de febrero, Youri Ralph Chevry y sus acompañantes fueron trasladados en helicóptero a Santo Domingo, capital de República Dominicana, según medios de la otra parte de la Isla que difundieron imágenes del traslado bajo custodia militar de los imputados.

El ex alcalde de Port-au-Prince fue detenido a raíz de una orden de registro emitida en su contra. Los delitos por los que se le imputa son “asesinato, tentativa de asesinato, destrucción de propiedad pública y privada y asociaciones criminales” podemos leer en el aviso de búsqueda publicado el lunes 8 de febrero en la página oficial de Facebook de la PNH. Contrario a la información que circula en bucle en las redes sociales, el periodista Yves Mary Chanel informa que las autoridades dominicanas se resisten a la idea de extraditar al ex primer ciudadano de la capital.

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití se apresuró a responder pidiendo al gobierno dominicano que otorgue “toda la protección posible a favor del ex alcalde Youri Ralph Chevry, quien debería beneficiarse de la condición de refugiado político”. En carta dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, la RNDDH expresa su preocupación por la detención de Ralph Youri Chevry y explica que es objeto de “políticas de persecución.

“Este aviso de solicitud se produjo después de que un juez del Tribunal de Casación, Yvickel Dieujuste DABRESIL, fuera arrestado la noche del 6 de febrero de 2021 junto con otras 17 personas, incluida la inspectora general Marie. Louise GAUTHIER “, subrayó la RNDDH que indica que en Haití se está produciendo una ola de persecuciones contra la oposición política de la que ya están presos varios miembros, con el” obvio objetivo de sembrar el terror entre la población y establecer un estado de sitio en el país ”

Ante esta situación y temiendo por su vida, el señor Ralph Youri CHEVRY se vio obligado a refugiarse en territorio dominicano hasta que se restableciera la democracia en Haití”, explica la RNDDH al ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Es por ello que, considerando los diversos documentos relacionados con la situación de los refugiados, incluida la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre la situación de los refugiados ratificados por la República Dominicana el 1 y 4 de abril de 1978, la Declaración de Cartagena de 1984, la Declaración de Nueva York sobre la condición de refugiados suscrita por 193 países con miras a un Pacto Mundial sobre Refugiados, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) pide al ministro Roberto Alvarez toda la protección posible a favor del ex alcalde de la De capital haitiana, el señor Ralph Youri CHEVRY quien, según la institución, debería beneficiarse de la condición de refugiado político. Fuente: Le Nouvelliste

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...