Eta deja una ola de destrucción y muerte en América Central

Eta deja una ola de destrucción y muerte en América Central
WFP/David Fernandez Miles de personas en El Salvador fueron desplazadas en medio de la pandemia de coronavirus.

Eta deja, ahora una depresión tropical, causa lluvias en gran parte de Centroamérica, provocando la crecida de ríos que suponen un alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en partes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, advirtió la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

“Los equipos de la ONU y los socios humanitarios están trabajando con las autoridades nacionales para preparar los esfuerzos de respuesta y respaldar las evaluaciones para cuando Eta salga de Centroamérica”, informó Jens Laerke, portavoz de la Oficina, ante periodistas en Ginebra.

La devastadora ya se ha cobrado más de 50 vidas, ha obligado a la evacuación de miles de personas y ha causado daños importantes a la infraestructura y los hogares en toda América Central.

En Guatemala, las autoridades nacionales de desastres han desplegado equipos y suministros en el terreno y hay informes de muertes por deslizamientos de tierra e inundaciones. Unas 55.000 personas han sido afectadas directamente. Una serie de inundaciones  en Alta Verapaz, Izabal y Petén han causado cuatro muertes y aislado comunidades enteras.  Más de 2000 personas han sido evacuadas.

Eta deja una ola de destrucción y muerte América Central
NASA Una imagen de Satélite de la NASA muestra al huracán Eta tocando tierra en Centroamérica.

En Nicaragua persisten las lluvias en varias áreas, incluida la capital Managua, pese a que el meteoro ya se alejó. El gobierno se encuentra activamente restaurando los servicios básicos y explorando cómo la comunidad internacional puede apoyar sus esfuerzos de recuperación. Unas 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

En Honduras, Eta deja los 18 departamentos están en alerta roja y, hasta ahora, unas 3600 personas han sido alojadas en refugios tras la tormenta. Según la Cruz Roja Internacional, unas 40.000 personas se han visto directamente afectadas por el temporal: el panorama incluye casas destruidas y comunidades bajo el agua. Los socios humanitarios de la ONU se encuentran trabajando para hacer evaluaciones de daños preliminares.

El Salvador, que también está respondiendo a los efectos de un deslizamiento mortal en Nejapa, continúa llevando a cabo evacuaciones preventivas y proporcionando refugio de emergencia a las personas afectadas. También monitorea cuidadosamente los niveles del río Lempa, que podría desbordarse.

En Costa Rica se han registrado inundaciones y las regiones se han puesto en alerta roja y naranja; y Panamá ha sido testigo de la evacuación de más de 600 personas en las áreas afectadas.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...