Estados Unidos envía 12 vuelos de deportación a Haití entre el 1 y el 15 de febrero de 2021

Estados Unidos envía 12 vuelos de deportación a Haití entre el 1 y el 15 de febrero de 2021

Desde que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero de 2021, ha habido un aumento en los vuelos de deportación a Haití en violación total de la moratoria de los desalojos firmada por el inquilino de la Casa Blanca.

De los 71 vuelos de deportación de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) a 10 países de América Latina y el Caribe, 12 aterrizaron en Haití. Sólo México lo hace mejor con un total de 31 vuelos en su haber, mientras que la República Dominicana registró sólo un vuelo de deportación durante el período.

Más de 500 inmigrantes haitianos deportados por el DHS/ICE en las dos primeras semanas de febrero, los defensores de los derechos de los migrantes calcularon, pero argumentaron que a los deportados no se les había dado la oportunidad de buscar asilo político.

Recomendamos leer: Haití: los partidos de oposición nombran líder de transición y Gobierno denuncia golpe de Estado (arosnews.com)

En protesta contra esta ola de deportaciones, el Movimiento de la Red de Acción Familiar (FANM) ha lanzado una activa campaña en las redes sociales para pedir a funcionarios clave de Estados Unidos como el propio Presidente Biden, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, secretario de Estado Anthony Blinken, haciendo un llamamiento a las personas afectadas por estos vuelos de deportación para ponerse en contacto directamente con estos funcionarios estadounidenses. , incluso va a proporcionar un número de teléfono desde el que pueden llegar al presidente Biden.

“Los secuestros y asesinatos en Haití han hecho que sea invivible para la mayoría de su población”, publicó FANM en las redes sociales invitando a los usuarios de Internet a unirse a ella en apoyo del pueblo haitiano a los 10 años .m. frente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Miami el 20 de febrero.

Entre el 1 y el 15 de febrero, el ICE ya ha volado 12 vuelos de regreso a Haití. Con la excepción de octubre de 2020, con 12 vuelos, todos los demás meses del año pasado registraron 2 vuelos al mes. De hecho, según un informe de Witness at the Border, un grupo de activistas sobre los derechos de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, en los últimos 12 meses, el ICE ha enviado un conjunto de 37 vuelos de deportación a Haití que representan el 4% del total de los vuelos de deportación.

“Desde el 20 de marzo de 2020 hasta diciembre de 2020, más de 393.000 personas que buscaban protección en los Estados Unidos en la frontera sur fueron empujadas sumariamente por tierra o aire sin siquiera la ilusión del debido proceso o el cumplimiento de las leyes de asilo. Alrededor del 90% de las personas que se reunieron con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en la frontera sur durante este período fueron deportadas”, dijo el Testigo en el informe De la Frontera en su informe, que pregunta por qué la administración Biden está permitiendo que las deportaciones del ICE operen al mismo ritmo que la administración Trump, lo que parece ser el caso en este momento.

Fuentes Le Nouvelliste

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...