Desde que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero de 2021, ha habido un aumento en los vuelos de deportación a Haití en violación total de la moratoria de los desalojos firmada por el inquilino de la Casa Blanca.

De los 71 vuelos de deportación de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) a 10 países de América Latina y el Caribe, 12 aterrizaron en Haití. Sólo México lo hace mejor con un total de 31 vuelos en su haber, mientras que la República Dominicana registró sólo un vuelo de deportación durante el período.
Más de 500 inmigrantes haitianos deportados por el DHS/ICE en las dos primeras semanas de febrero, los defensores de los derechos de los migrantes calcularon, pero argumentaron que a los deportados no se les había dado la oportunidad de buscar asilo político.
Recomendamos leer: Haití: los partidos de oposición nombran líder de transición y Gobierno denuncia golpe de Estado (arosnews.com)
En protesta contra esta ola de deportaciones, el Movimiento de la Red de Acción Familiar (FANM) ha lanzado una activa campaña en las redes sociales para pedir a funcionarios clave de Estados Unidos como el propio Presidente Biden, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, secretario de Estado Anthony Blinken, haciendo un llamamiento a las personas afectadas por estos vuelos de deportación para ponerse en contacto directamente con estos funcionarios estadounidenses. , incluso va a proporcionar un número de teléfono desde el que pueden llegar al presidente Biden.
“Los secuestros y asesinatos en Haití han hecho que sea invivible para la mayoría de su población”, publicó FANM en las redes sociales invitando a los usuarios de Internet a unirse a ella en apoyo del pueblo haitiano a los 10 años .m. frente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Miami el 20 de febrero.
Entre el 1 y el 15 de febrero, el ICE ya ha volado 12 vuelos de regreso a Haití. Con la excepción de octubre de 2020, con 12 vuelos, todos los demás meses del año pasado registraron 2 vuelos al mes. De hecho, según un informe de Witness at the Border, un grupo de activistas sobre los derechos de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, en los últimos 12 meses, el ICE ha enviado un conjunto de 37 vuelos de deportación a Haití que representan el 4% del total de los vuelos de deportación.
“Desde el 20 de marzo de 2020 hasta diciembre de 2020, más de 393.000 personas que buscaban protección en los Estados Unidos en la frontera sur fueron empujadas sumariamente por tierra o aire sin siquiera la ilusión del debido proceso o el cumplimiento de las leyes de asilo. Alrededor del 90% de las personas que se reunieron con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en la frontera sur durante este período fueron deportadas”, dijo el Testigo en el informe De la Frontera en su informe, que pregunta por qué la administración Biden está permitiendo que las deportaciones del ICE operen al mismo ritmo que la administración Trump, lo que parece ser el caso en este momento.
Fuentes Le Nouvelliste