Enfermeras de RD denuncian falta de equipos de protección contra coronavirus

Revelan que hay 76 contagiadas y 110 en aislamiento contagias; por carecer de indumentarias para asistir a los enfermos del COVID-19.

Santo Domingo, R.D.-Varios gremios que agrupan los profesionales de la enfermería denunciaron que no cuentan con los equipos de protección para atender a los pacientes infectados por nuevo coronavirus/COVID-19.

El Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (Codopenf), la Asociación Nacional Enfermería (Asonaen) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) denunciaron que las enfermeras carecen que esas profesionales carecen de indumentarias para asistir a los enfermos del COVID-19 como mascarillas, batas, guantes, quimonos, gafas y zapatos.

“Estos gremios de enfermería se unieron para reclamar el cuidado de los enfermeras y enfermeros, quienes a diarios exponen sus vidas cuidando las de otros sin la debida protección, y como resultado de esto en la actualidad hay unas 76 enfermeras con coronavirus, entre ellas hay 10 ingresadas en diferentes hospitales, y 110 en aislamiento en espera de las pruebas de laboratorio y otras aguardando los resultados”, informó Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería enn una rueda de prensa.

De su lado, la presidenta de Asonaen, Francisca Peguero, sostuvo que “el personal de enfermería no cuenta con los insumos necesarios y los pocos que llegan, los directores y administradores los restringen y los distribuyen de manera preferencial causando un caos en los diferentes hospitales del país”.

Denunciaron también que les obligan a reusar las batas y mascarillas, lo que según explican representa un peligro de contagio por la falta de higiene. Sol Amantina Delgado, secretaria de Unased, aseguró que cuando distribuyen los kits supuestamente lo hacen de manera burocrática, ya que seleccionan el personal de su entorno y son repartidos de manera tardía.

Los gremios aseguraron que quieren seguir trabajando para combatir la pandemia del COVID-19, pero que para ello requieren las condiciones necesarias y exigieron al Gobierno que les supla de los equipos de protección personal porque, según afirman, no lo están haciendo.