En un mundo: Al cumplir 75 años, Naciones Unidas vive su “momento 1945”, dijo este miércoles el Secretario General, refiriéndose al año de fundación de la Organización al término de la Segunda Guerra Mundial y equiparándolo con la coyuntura actual, cuando el mundo se encuentra asolado por la pandemia de COVID-19, que se ha cobrado ya cerca de un millón de vidas.

En una conferencia de prensa previa al inicio del debate de alto nivel de la Asamblea General, la semana próxima, António Guterres pugnó por la unión internacional para encarar la emergencia sanitaria.

“De alguna manera estamos viviendo un momento semejante al de la fundación en 1945, ese año acabó la Segunda Guerra Mundial, pero ahora con el COVID-19 y las condiciones climáticas tenemos nuevamente una señal de alarma que indica que debemos unirnos para sumar nuestras capacidades y para -independientemente de las diferencias que existan y de la afirmación de la soberanía nacional, que todos reconocemos-buscar una gobernanza global más eficaz y conseguir una cooperación internacional que pueda responder a los enormes desafíos que enfrentamos”, explicó.
Guterres identificó al coronavirus como la mayor amenaza mundial a la seguridad y recalcó que aún se encuentra fuera de control.

En un mundo: De alguna forma vivimos un momento semejante a 1945, ese año acabó la Segunda Guerra Mundial, ahora tenemos el COVID-19 y las condiciones climáticas. Tenemos una nueva señal de que debemos unirnos.

A la altura del momento

Agregó que, al igual que en 1945, el mundo precisa estar a la altura del momento y mostrar un frente unido para resolver los problemas, “sean estos epidemias, alteraciones climáticas, riesgos acarreados por las tecnologías o peligros de una conflagración mundial que tendría consecuencias desastrosas”.

“Tenemos que mostrar unidad como jamás lo hemos hecho para superar la emergencia actual, hacer que el mundo vuelva a moverse, a trabajar y a prosperar, y debemos mantener la visión de la Carta de la ONU”, acotó.

“Por eso creo que las Naciones Unidas nunca fueron tan necesarias como hoy”, puntualizó el líder de la ONU, aceptando que la misión del organismo mundial no es fácil puesto que un virus tiene a la humanidad de rodillas, además de que se está perdiendo la guerra contra el cambio climático y hay amenazas nucleares y cibernéticas.

Para Guterres, en estas circunstancias “se torna claro que tenemos que ser humildes, reconocer nuestra vulnerabilidad y reconocer que nos tenemos que unir y ser solidarios para poder responder a estos desafíos”.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...