En semana Santa vacacionistas olvidaron las medidas protocolar de Salud

En semana Santa vacacionistas olvidaron las medidas protocolar de Salud

En esta Semana Santa muchas personas aprovecharon los balnearios habilitados en el Gran Santo Domingo, unos 408 autorizados por la Defensa Civil, para divertirse al limite en esta semana mayor.

Sin embargo, pocos respetaron las medidas de prevención y distanciamiento social para frenar el nuevo coronavirus.

Latas de cervezas, mascarillas en la arena y personas aglomeradas y un largo etcétera son las cosas que se pudieron observar durante un recorrido por playa Guayacanes y Boca Chica, en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Más y más personas iban llegando a las referidas playas aunque las medidas indican que los balnearios estarían cerrados a partir de las 5:00 de la tarde.

Diversas masajistas, comerciantes, Vendedores ambulantes  y gran cantidad de “buscones” en las afueras de estos lugares de esparcimiento fue lo más notorio durante nuestro recorrido.

El insumo de alcohol no se quedó atrás, ya que algunos tenían su bebida hasta en botellas plásticas, mientras que otros más visiblemente se distinguían con sus vasos de cerveza en mano.

Esto aun cuando el director del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), José Payano, explicó en días pasados que durante estos tres días santos se prohibiría el consumo de bebidas alcohólicas en lugares y establecimientos públicos y privados de uso público, como parques, playas, restaurantes, colmados y bares.

Comercio

Varios comerciantes de las playas Guayacanes y Boca Chica con el grito al cielo debido a que afirman muchos de los bañistas están llevando sus comidas preparadas y no están comprando como tiempos anteriores.

Como es el caso de Ana, quien comercia pescados frito, yaniqueques y demás platos en playa Guayacanes de la capital.

De igual forma, comerciantes en playa Boca Chica dicen sentirse molesto con su Alcalde Fermín Brito, quien según estos él no les permite vender porque no da acceso a los visitantes por la calle principal, sino que los dirige a un parqueo personal.

Seguridad

Cabe destacar que miembros  del  Cestur, Digesett, Defensa Civil  y Policía Nacional estaban  apostados en estos referidos lugares, sin embargo las personas no cumplían con el debido protocolo de distanciamiento y uso de mascarillas fuera de la playa.

Miembros de la Defensa Civil se observaron en diferentes puntos de la Autopista las Américas, dando asistencia a personas que se desplazaban por la vía.

La supervisora de la Defensa Civil en playa Boca Chica Johanna Leyva, informó a este medio  que hasta el momento no ha habido casos que lamentar en estos días.

Sin embargo, expresó que si han tenido que dar asistencia a unos cuantos bañistas que se han presentado con problemas de insolación, deshidratación y brotes de calor.

Asistencia

Asimismo, por la autopista se pudo observar miembros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dando asistencia a conductores que tenían problemas con sus vehículos en las vías.

Por otro lado la presencia de agentes policiales fue evidente en cada esquina de las playas así como miembros de la Digesett.

Carreteo

Para hoy domingo según informó el director de la Digesett, Ramón Guzmán Peralta ese organismo  tiene “listo” todo el proceso que consiste en controlar la velocidad de los conductores. Este se realizará a partir de las 2:00 de la tarde.

El mismo iniciará en forma simultánea en la autopista Duarte, en el Norte del país; en las carreteras Sánchez y 6 de Noviembre, en el Sur; y en Las Américas y Autopista del Coral, en la zona Este.

El carreteo tendrá inicio en la Autovía del Este específicamente en Punta Cana hasta llegar al puente Juan Carlos de la Autopista las Américas.

De igual forma en el Cibao se tomará como punto de partida Santiago de los Caballeros hasta llegar a la avenida Núñez de Cáceres, mientras que en el sur, comienza en Baní y termina en el peaje de la autopista 6 de Noviembre. Fuente listín diario