En los años 2018 y 2019 el INAIPI realizó entre dos y tres licitaciones cada mes

Aquí como funcionaba                                                                                          Santo Domingo, RD.-En los años, 2018 y 2019, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) realizó mensualmente entre dos y tres licitaciones públicas de compras nacionales e internacionales.

El 2018 inicio con de a dos licitaciones en febrero, marzo, julio y octubre; en abril, mayo y junio se efectuaron tres en cada mes; en agosto y septiembre una; y en enero, noviembre y diciembre no se realizaron ninguna.

El 2019 siguieron el mismo ritmo. En febrero, abril y octubre se efectuaron tres licitaciones en cada uno meses; en julio, agosto y septiembre 2 cada mes; en marzo se realizaron ocho y en enero, noviembre y diciembre cero, según los datos disponibles en su portal de transparencia.

En el mes de febrero del 2019 el INAIPI realizó una licitación para el suministro y distribución de alimentos crudos y procesados a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y Centros Comunitarios de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI) por un monto de unos RD$382 millones.

En marzo del mismo año realizaron una para el suministro y distribución de leche también a los centros del CAIPI y CAF a nivel nacional por otros de RD$55 millones.

En el mismo año 2019, efectuaron además licitaciones para la compras de mobiliarios, vehículos, herramientas y materiales ferreteros, combustible, bonos para el personal, cámaras de vigilancia, contratación de servicios de fumigación, entre otros bienes y servicios.

En este año 2020 el INAIPI tiene en carpeta realizar 136 procesos de compras y contrataciones por un monto superior a los RD$1,221 millones, de acuerdo a su plan anual publicado en su portal web.

Denuncia de la situación inregular

El empresario Pablo Cabrera, realizo la denuncia de la irregularidades, a través del programa Esta Noche Mariasela, este manifestó que se cometieron irregularidades en un proceso de compra de alimentos por parte del INAIPI.

“Provocando la destitución, mediante el Decreto 146-20, de siete funcionarios de la institución y el aparente pedido de renuncia de su directora, Berlinesa Franco”.

Los destituidos fueron Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de Acceso a la Información Pública.

Además fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez, director de Operaciones; y Maira Martínez de la Rosa, encargada del Departamento de Compras, respectivamente.