En el 75º aniversario por primera vez en la historia de la Organización de las Naciones Unidas, el auditorio de la Asamblea General no estará abarrotado en la jornada inicial de la máxima cita diplomática anual del mundo. En cambio, un representante de cada país estará sentado a distancia de sus homólogos de los 193 Estados miembros de la ONU y en la pantalla frontal se proyectará el discurso grabado por los mandatarios de todo el mundo.

La pandemia de COVID-19 ha obligado a todos los países a operar de una forma que hasta hace poco tiempo hubiera parecido parte de una novela de ciencia ficción. La mayor emergencia sanitaria de la historia moderna ha desatado una aguda crisis económica global y ha generado división entre las naciones en cuanto a la respuesta que se debe implementar.

Mientras que algunos gobiernos han optado por planes nacionalistas alejados de la cooperación internacional, otros, los más, consideran que el multilateralismo es el único camino posible para enfrentar y superar la contingencia.

Las cuestiones urgentes

En el 75º aniversario la ONU y su agencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud, han pugnado desde la aparición del coronavirus por una acción concertada y urgente, advirtiendo que nadie estará a salvo en tanto no estén todos a salvo.

En este, el año en que la ONU cumple 75 años de su fundación, más de 160 jefes de Estado y de Gobierno se dirigirán a la Asamblea General para abordar las múltiples aristas de la pandemia de COVID-19 durante su participación en el debate del órgano deliberativo.

El desarrollo y distribución de una vacuna segura y efectiva contra la nueva enfermedad, la mejora y ampliación de los sistemas sanitarios, la reapertura de las escuelas, el impacto económico de la pandemia en la población, la reactivación económica, la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la cooperación y solidaridad internacionales serán algunos de los puntos que seguramente tocarán los presidentes y primeros ministros durante sus discursos.

Además de esta discusión, se espera que los dignatarios hablen sobre otros temas que requieren atención inmediata, como el cambio climático, el impulso al desarrollo sostenible y la solución a los conflictos armados, muchos de ellos de larga data.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...