Embajadora de EEUU se queja por falta de transparencia en los procesos de compras del Gobierno Dominicano

Santo Domingo, RD.-embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, se quejó de que el país, no logre aumentar la cifra en los indicadores de Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción.

“Apoyamos grupos e instituciones como Transparencia Internacional y recientemente República Dominicana recibió la puntuación de 30 en comparación de 100 que es el número más alto en términos de índice de corrupción. Los logros de poder aumentar esa cifra han sido muy mínimos”, lamenta la embajadora Bernstein.

Recordemos que la escala de medición que aplica Transparencia Internacional en percepción de la corrupción, es de cero, (muy corrupto) a 100 (ausencia de corrupción.)

Siguió diciendo que la corrupción, según estudios de la ONU, impide no solo el crecimiento económico de las naciones, sino su desarrollo, la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, enfatiza en la necesidad de que los procesos de contrataciones públicas del Estado Dominicano “se hagan de manera democrática.”

“Es muy importante para nosotros que sea un país democrático”, indica Bernstein. “Hemos estado viendo cómo se llevan a cabo los procesos de contratación y compras y esperamos que sean de mayor transparencia, porque lo más importante para una inversión directa, que es lo que se necesita, es tener transparencia.”

“Nosotros también hemos trabajado directamente con el grupo de Transparencia Internacional y vemos que es un desafío, un problema el tema de la corrupción en la República Dominicana”, asegura la embajadora Robin Bernstein

La representante de los Estados Unidos asegura que hace falta en el país la presentación y aprobación de una ley sobre lobismo. “Estados Unidos ha apoyado procesos de modificación de ciertas leyes. Se necesita una ley específicamente para el lobismo (grupo de apoyo con intereses comunes para influir ante la administración pública), que aquí no existe”.

También sugirió una Ley de Decomisación de activos que “ahora mismo se está promulgando y son temas que siempre tenemos en cuenta”, afirma Bernstein.

Sobre los aportes que hace el Gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra la corrupción, dijo que “mantienen una estrecha relación con el Procurador General, proveyéndole equipos, brindándoles capacitación a través del Departamento de Justicia, a fin de que pueda procesar como ustedes saben, casos por ejemplo como el de Odebrecht, para así nosotros poder presentar al Congreso, diferentes leyes no solamente de los Estados Unidos, sino de otros países que se puedan ver como buenas prácticas y puedan ser útiles.

Trabajamos juntamente con Transparencia Internacional para que República Dominicana pueda ver la importancia de la aplicación de estas leyes, ya implementadas”, conforme asegura la embajadora de los Estados Unidos.