El Vaticano y China renuevan polémico acuerdo sobre líderes religiosos

La unión que hay entre el Vaticano y China fue reforzada durante un polémico acuerdo que incluye el nombramiento de obispos y líderes religiosos; lo que se cree que es «un obstáculo para los libertad religiosa» en el país asiático.

El acuerdo que se creó en 2018, fue renovado por dos años más, dónde la Santa Sede y el Ministerio de Relaciones Exteriores han estampado sus firmas.

Los detalles del acuerdo nunca se han publicado, pero se sabe que este permite que el gobierno chino proponga sus propios líderes religiosos para el Vaticano a través de la Asociación Católica Patriótica China, sobre la cual el Vaticano no tiene autoridad.

Por su parte, la Santa Sede reconoce la legitimidad de los religiosos así como su excomulgación de la iglesia.

La Santa Sede considera positiva la aplicación inicial del acuerdo, que tiene un gran valor eclesial y pastoral, gracias a la buena comunicación y cooperación entre las partes en los asuntos acordados, y se propone buscar un diálogo abierto y constructivo en beneficio de la vida de la Iglesia Católica y del pueblo chino”, expresó el Vaticano a través de un comunicado el jueves de esta misma semana.

La firma de este acuerdo y su renovación es la promesa de que 12 millones de católicos puedan estar unidos en China, aseguró el Vaticano.

El diálogo entre la Santa Sede y la República Popular de China favorece la búsqueda del bien común en beneficio de toda la comunidad internacional”, dijeron en un comunicado.

Contrario a esto, los mismos activistas chinos han expresado que se han renovado los lazos en un momento muy complicado al ver que el país asiático oprime a las minorías religiosas, entre ellas a los cristianos.

Esta decisión ha creado tensión durante los últimos 7 años, al ser China quien nombre a sus propios líderes, ya que consideran que si el Vaticano lo hace “están refiriendo en los asuntos internos del país”.

En 2018, el gobierno chino realizó una campaña para “eliminar a las iglesias ilegales y adherirse a las independientes” a través de la firma de un documento dado por ellos, en dónde se prohibiera los estudios religiosos a los menores de 18 años y se limitará su actividad dentro de las iglesias.

International Christian Concern ha expresado que China «siempre ha centrado sus esfuerzos en coaccionar al clero clandestino para obligarlos a renunciar”; en este caso, varios obispos se han visto gravemente afectados por la decisión.

El gerente regional de IIC, Mihn Goh, dijo que está es «una bofetada para todos los católicos clandestinos», y aquel enfrentan todo tipo de acoso religioso.

“La mejora del trato a los fieles reclamada por el Vaticano nunca se hizo realidad y, en cambio, resultó ser peor. Es muy lamentable que la Santa Sede haya decidido bailar con el lobo y sacrificar a los católicos clandestinos de China por sus propios motivos”, dijo.

Mike Pompeo, secretario de estado en EE.UU, se ha pronunciado en contra del acuerdo diciendo que “ponen en riesgo su autoridad moral”.

Ciertamente es el caso de que el Partido Comunista Chino se compromete en esfuerzos para erradicar la libertad religiosa en todos los lugares que encuentra”, dijo Pompeo a The Christian Post. Bibliatodos.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...