El secretario de Estados solicitó la liberación de la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, solicitó la liberación de la ex presidenta interina boliviana Jeanine Áñez y dos de sus ex ministros.

Expresó su preocupación por los “indicios de comportamiento antidemocrático” en Bolivia, mediante un comunicado, Blinken expresó la reacción más contundente hasta ahora del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a la detención hace dos semanas de los tres políticos bolivianos, acusados de “sedición, terrorismo y conspiración”.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia, tras el reciente arresto y detención previa al juicio de ex responsables del Gobierno interino”, dijo el titular de Exteriores estadounidense.

Sin mencionar directamente a Áñez ni a los ex ministros detenidos, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, el jefe de la diplomacia estadounidense se refirió en todo momento a los “ex funcionarios” o antiguos responsables del Gobierno interino que surgió tras lo que el actual Ejecutivo boliviano considera el golpe de Estado de 2019.