El Salvador aprueba Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia

El Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por el covid-19.

La nueva normativa, aprobada la madrugada de este martes, con 56 de 84 votos posibles, declara al país centroamericano como zona epidémica sujeta a control sanitario para combatir el daño y evitar la propagación del Coronavirus.

Dicha Ley establece el resguardo domiciliar y faculta a las fuerzas de seguridad para ubicar a las personas que violen la cuarentena, trasladarlas al centro más cercano para que en un plazo de 12 horas sean evaluados por personal del Ministerio de Salud a fin de establecer si presentan algún síntoma. Luego de la evaluación, según la Ley, dependerá si la persona es enviada a un centro de contención o cuarentena domiciliar.

Según el decreto podrán seguir trabajando empleados de restaurantes, transporte público, gasolineras, empresas de seguridad, sistema financiero, hospitales, veterinarias, agricultores, medios de comunicación, diputados, Corte Suprema de Justicia y empleados públicos vinculados con la atención de la emergencia.