“El presente y el futuro es tener un hogar conectado”

PERIODICO, AROSCOMUNICACIONES

SANTO DOMINGO, RD.

“Imagina que llegas a tu casa y desde que entras la puerta se abre automática, se prende el aire acondicionado de la habitación, el calentador por quince minutos, todo porque tu hogar sabe que llegaste tú. Pero en caso de que entre otra persona se adecua a las necesidades de esa persona”, así lo expresó Igor Ruíz, representante de Domotics Dominicana.

Domotics Dominicana es una empresa dedicada a integrar el uso de la tecnología dentro de la arquitectura. “Domotizar” se refiere cuando haces que tu hogar trabaje para ti. Es hacer que toda la casa en conjunto funcione para dar la calidad de vida que quiere la persona mediante el confort y la comodidad.

Otra de las áreas que la domótica busca trabajar es el ahorro energético, permitiéndole a las personas que las bombas de agua, por ejemplo, solo funcionen por el tiempo necesario y que desde que terminen su función se apaguen; de esa misma forma el encendido y apagado de las luces solo en los momentos del día y lugares necesarios.

La parte del entretenimiento es uno de las más llamativas, Ruíz explica que con la ayuda de la tecnología todo el hogar se puede automatizar para que en diferentes espacios dispongas de tu música preferida, así como de tus pasatiempos favoritos.

“Nosotros automatizamos completamente una casa con área de audio exterior de manera que tú puedas estar en el patio de tu casa y con solo presionar un botón se ponga el playlist que buscas, se prenda las luces, todo lo que desees ya sea por control de voz, por el móvil, por la tablet. Todo dependiendo de la forma en que lo hayas configurado”, sostiene el experto en marketing y comunicaciones.

El proceso de automatizado se realiza de dos maneras diferentes, en las casas ya terminadas o durante la construcción, de manera que los planos queden correctos y al momento de construir ya las provisiones estén listas.

También hay sistemas para personas con sus residencias que no importan donde estén la empresa se encarga de hacer el trabajo de domotizar. Lo primero que realizan es instalar la conexión de wifi en toda la casa de manera que todo funcione con una misma red.

Además de las conexiones propias del Wifi, Ruíz y sus colegas monitorean si la casa posee el sistema eléctrico adecuado para los equipos que se utilizaran. “Lo primero que instalamos es un supresor de picos, antes de que la corriente entre en el armario donde se encuentran los equipos electrónicos tenemos también un ups, el cual ayuda a suprimir energía también; esto para cuidar la inversión que nuestros clientes han decidido realizar”.

Novedades dentro de la domotización

Como la tecnología es clave en este proceso de automatizar el hogar, Ruíz describe las nuevas tendencias tanto para la casa como para las oficinas.

“La tendencia ahora mismo es poder tener tu casa conectada. Es tu tomar el celular y manejar supervisar desde allí que están haciendo los niños, que puedas acceder al sistema de vídeo de vigilancia con dos vías de comunicación, el audio, las luces… la tendencia es la integración total de todos los sistemas bajo un solo sistema”.

Domotics Dominicana cuenta con doce años de experiencia en automatización de hogares y es la empresa número uno para este tipo de conexiones. La empresa participó con un stand en ClaroTec del 25 al 27 de este mes en Sans Souci. Fuente: ClaroTec.