El Papa expulsa a dos sacerdotes chilenos tras hallarlos culpables de violación de menores

Carta del Papa

El líder principal de la Iglesia Católica ha relevado de sus actividades y expulsado a dos sacerdotes luego de que se les halló culpables de delitos de abusos sexuales contra menores de edad.

La Iglesia Católica de Chile recibió recientemente el veredicto de la Santa Sede en respuesta a la expulsión del estado clerical de dos de sus integrantes, luego de que el Papa Francisco firmará el documento condenatorio.

En el catolicismo, la expulsión del staff clerical hace referencia a la máxima condena que recibe un sacerdote al prohibírsele de manera permanente realizar las labores de su trabajo eclesiástico; por lo que pierde su posición y derechosa celebrar misas, escuchar confesiones y muchas más.

Jaime Guzmán Astaburuaga es el primero de los religiosos en ser nombrado, este perteneció a la orden jesuita hasta el año 2018 cuando la prensa informó de su salida forzosa por “actuar contra el sexto mandamiento con menores” entre 1986 y 1992.

Las autoridades católicas también expresaron en el documento sus disculpas públicas hacia las víctimas de violación y manifestaron su rechazo hacia acciones como estas y similares que dañen la integridad física o moral.

Del mismo modo, el Arzobispado de Santiago de Chile notificó la expulsión por parte del Vaticano del Presbítero Ramón Echeverría Neira.

A este religioso se le declaró culpable de abusos sexuales y de conciencia contra menores de edad, entre los años 1971 y 1974.

La Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado se tomó la libertad de llamar a las víctimas para informarles del veredicto y manifestaron su compromiso “con la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de aquellos que fueron dañados”.

Las cabezas de las entidades religiosas informantes reconocieron la valentía de los denunciantes para compartir sus testimonios, que fueron de gran importancia para el esclarecimiento de los hechos y para sancionar los delitos.

El cuerpo católico parece estar preparado para iniciar los procesos de diálogo y reparación en su compromiso de crear ambientes seguros donde no haya espacio para los abusos dentro de la iglesia y sus demás instituciones. Bibliatodos.

 

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...