El mundo no disfruta bien el 5G y un científico griego está desarrollando la tecnología 6G

De acuerdo a una publicación del periódico Greekreporter, un científico griego está desarrollando tecnología 6G después de recibir una subvención de 2 millones de euros para llevar a cabo el proyecto en la Queen’s University, en Belfast, Irlanda del Norte.

Mientras el mundo apenas comienza a descubrir los beneficios de la tecnología celular 5G, un investigador griego trabaja incansablemente con su equipo en Irlanda del Norte para desarrollar una red de banda ancha inalámbrica aún más avanzada.

El Dr. Michalis Matthaiou, nacido en Tesalónica, quien comenzó su carrera internacional después de obtener su doctorado en la Universidad de Edimburgo en 2005, ocupó puestos de investigación en una serie de prestigiosas universidades en Alemania, Suecia y los Estados Unidos, antes de recibir la Cátedra de Comunicaciones. Ingeniería y procesamiento de señales en la Queen’s University de Belfast en 2013.

A finales de 2020, fue aprobado para recibir 2 millones de euros en forma de la prestigiosa Beca Consolidadora del European Research Council (2021-2026), para dar el siguiente paso en su investigación y transformar los últimos conceptos académicos especulativos en tecnología inalámbrica. en avances comerciales.

“Desde 2018, mi equipo ha estado investigando y explorando el desarrollo de tecnologías habilitadoras de 6G, lo que llevó a la publicación de una gran cantidad de artículos de investigación sobre MIMO masivo sin células, superficies reflectantes inteligentes y comunicaciones THz” manifestó.

“Estos paradigmas tecnológicos han sido identificados como clave para el despliegue exitoso y la evolución más allá de las redes 5G y 6G”, dijo a Greek Reporter.

Tecnologías de red en evolución

En primer lugar, el Dr. Matthaiou indica que es importante aclarar que 6G no reemplazará a 5G; en su lugar, será una extensión mejorada.

“5G es la primera tecnología que permitirá Internet-of-Things (IoT), mientras que 6G mejorará aún más las velocidades de conectividad al utilizar bandas de frecuencia más altas (del orden de THz o 10 9 Hz) para aprovechar las cantidades sustanciales de anchos de banda disponibles, mientras que 5G ocupa frecuencias por debajo de los 6 GHz y por encima de los 24 GHz ”, explicó.

Otra diferencia importante a reconocer entre 6G y 5G es que este último requiere una laboriosa inversión en infraestructura y actualizaciones, mientras que 6G capitalizará la infraestructura ya existente para 5G.

“Algunas aplicaciones que surgirán en el contexto de 6G son sociedades superinteligentes, realidad extendida, robótica conectada y sistemas autónomos, interacción inalámbrica cerebro-computadora, comunicación háptica y más allá”, agrega el investigador griego.

Como señala, las tecnologías inalámbricas han evolucionado continuamente desde la década de 1970.

“Para dar una idea de la escala de crecimiento del tráfico móvil, en 2020 se situó en aproximadamente 62 Exabytes por mes, mientras que el pronóstico para 2030 es que este número se disparará a 5016 Exabytes por mes, un aumento de 80 veces.

“Por lo tanto, es muy evidente que debemos mantenernos al día con el rápido aumento en el tráfico de datos móviles y la cantidad de dispositivos conectados, además de ser conscientes de los cambios demográficos con la migración a las ciudades y el aumento de las tendencias de urbanización desarrollando tecnologías inalámbricas elásticas y escalables en preparación para las próximas décadas”, finalizó.

Competición internacional

El Dr. Matthaiou espera que 6G se lance en 2030. “Históricamente”, dice, “cada generación de tecnologías inalámbricas tiene una vida útil de 10 años desde la concepción teórica hasta la explotación comercial, y esta es también nuestra expectativa para 6G”.

Si bien su equipo se centra en el modelado teórico y la evaluación del rendimiento de algunas tecnologías candidatas que habilitan la 6G, hay varios otros grupos académicos e industriales en todo el mundo que están investigando problemas similares.

El Dr. Michalis Matthaiou fue aprobado para una Beca de Consolidación de ERC para desarrollar redes de tecnología 6G. Crédito: Dr. Matthaiou

“La competencia de investigación es predeciblemente feroz”, afirma. “El siguiente paso es demostrar físicamente el potencial realizable de estas tecnologías utilizando las instalaciones del laboratorio en Queen’s y finalmente, comercializar nuestros prototipos físicos”.

Admite que existen varios desafíos técnicos relacionados con la finalización exitosa de su ERC Consolidator Grant.

“La visión principal de este proyecto es fusionar la información y las teorías electromagnéticas por primera vez en 70 años. Estas dos teorías se basan en principios diferentes -la teoría de la probabilidad versus las ecuaciones de onda de Maxwell- y su unificación es un ejercicio enormemente desafiante.

“Sin embargo, ahora contamos con las herramientas y la experiencia para crear con confianza una plataforma de investigación en la que estas comunidades científicas comenzarán a aprovechar de forma cruzada su experiencia complementaria. Esta propuesta pretende romper las barreras científicas y permitir la creación de esta plataforma por primera vez ”, detalló con entusiasmo.

Teorías de la conspiración 5G

En cuanto a las teorías de la conspiración en torno a la tecnología 5G que han ido ganando terreno especialmente durante la pandemia de COVID-19, el Dr. Matthaiou da una respuesta tranquila y serena.

“Estas teorías de la conspiración han sido un hilo conductor a lo largo del desarrollo de las sucesivas generaciones de tecnologías inalámbricas. Sin embargo, hoy en día, con las redes sociales, es muy fácil que estas, influyan en un número mayor de personas” puntualizó.

Por otro lado, prefiere llamar la atención de que los dispositivos 5G consumirán menos vatios de potencia en comparación con sus contrapartes 3G / 4G.

“Esto se debe a que los nuevos sistemas inalámbricos han mejorado en el envío y la recepción de información, es decir, de una manera más eficiente en términos de energía. Además, las estaciones base 5G han sido diseñadas para reducir su consumo de energía, con el fin de contribuir a la lucha global contra las emisiones de CO2 .

“Así lo corrobora el comunicado de prensa oficial de la Organización Mundial de la Salud, que busca enfatizar que el 5G, el Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas comunes no son dañinas en términos de radiación”, argumentó.

En cuanto a aquellos que conectan 5G con la propagación de COVID-19, el Dr. Matthaiou simplemente comenta que tales teorías contravienen el sentido común.

“De hecho, es gracias a las tecnologías inalámbricas que nuestras sociedades pudieron seguir siendo funcionales en estos tiempos sin precedentes; considerar la importancia del trabajo remoto y el e-learning durante 2020-2021 ”, subrayó.

 

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...