El Estado pierde miles de millones de pesos en ventas y compras de propiedades por falta de tasación

Redacción ArosNews
El presidente del Instituto de Tasadores Dominicano, Inc. (ITADO), afirmó que el Estado Dominicano ha perdido miles de millones de pesos en las ventas o compras de propiedades porque no hace una adecuada tasación o valuación de sus bienes antes de vender o comprar.

El Ingeniero José A. Beras López, presidente el ITADO, reiteró que al momento del Estado vender terrenos, edificios u otras propiedades, bienes muebles e inmuebles, maquinarias y equipos, lo hace a valores irrisorios, dejando de recibir millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, la educación y las obras de bien social.

Puso como ejemplo que los terrenos que adquiere el Estado para construcción de planteles escolares u otras edificaciones públicas dentro del programa de educación, a veces los compra muy por encima del valor de mercado, porque no utilizan los mecanismos institucionales y adecuados para tener una tasación ajustada a la realidad, lo que le provoca pérdidas al Estado.

Beras López recordó que estas maniobras o mecanismos de compra y venta del o al Estado, se han hecho a lo largo de la historia dominicana, sin importar quien gobierne al país, a raíz de lo cual envían los documentos para autorización de ventas o compras de terrenos o inmuebles y propiedades en general al Congreso Nacional para su aprobación, quienes a veces no leen lo que están aprobando y por esa razón hay decenas de propiedades con valores que no corresponden a la realidad del mercado.

“Si el Estado vendiera sus propiedades a los valores de mercado fueran muchos los miles de millones de pesos que ingresarían a las arcas del Estado para dedicarlos a salud, educación y obras de interés social, pero lamentablemente no se hace, por lo que el ITADO llama la atención anunciando que sus miembros están en disposición de colaborar con lo que sería una gran operación de valorar los bienes del país”, precisó.

Al hablar en el programa Puntos de Vista que se transmite los domingos de 8 a 9 de la mañana, con Dania Goris y Héctor Linares, en un canal televisivo nacional, el especialista en tasación, insistió que el Estado no tiene idea de los valores de los bienes que posee, y a su entender debería valorar todas las edificaciones estatales, las obras de infraestructura como son las presas, carreteras, acueductos, entre otras, para tener registrado el valor real de cada propiedad y revaluarla cada cierto tiempo.

El presidente del ITADO puso a disposición del Estado y sus instituciones, desde el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y los distintos Ministerios para que, antes de vender o comprar una propiedad, consulten a los miembros del ITADO para que determinen el valor real de cada una de sus propiedades y de las que vayan a adquirir.

Recordó que el ITADO cuenta con más de 1000 miembros, de los cuales 500 están activos hábiles a nivel nacional, profesionales que tienen como profesión la tasación, algunos especializados en diferentes áreas de la Valuacion, más de 50 tienen grado de maestría con universidades internacionales y se mantienen especializándose permanentemente realizando cursos, seminarios y congresos internacionales cada año.