El debut de Jackie Robinson en 1947

Foot: La Community VOICE                                                                                      Por Richard Justice
MLB.com.

El 15 de abril de 1947, Jackie Robinson saltó al terreno y trotó para cubrir la primera base por los Dodgers de Brooklyn. ¿Qué es lo que alguien dijo acerca de que un viaje de mil millas comienza con un primer paso?

En ese momento y lugar, el movimiento moderno de los derechos humanos nació en los Estados Unidos, razón por la cual hoy celebramos el 73er aniversario de uno de los momentos más emblemáticos del béisbol. También es la razón del porqué el número 42 de Robinson fue retirado para siempre en 1997 y del porqué su historia de valentía y sacrificio es contada.

Jackie Robinson podría no haber entendido que estaba por iniciar un movimiento que se extendería desde un autobús en Montgomery, Alabama, pasando por una cafetería en Greensboro, Carolina del Norte hasta un puente en Selma, Alabama. Todo lo que él seguramente sabía era que tenía el derecho de su lado y que no podía fracasar. De haberlo hecho – y el fracaso en esta instancia podría haber tenido una multitud de formas – la lucha por la igualdad racial habría sido más difícil.

«[Jackie] representó el sueño y el temor a la igualdad de oportunidades», escribieron Robert Lipsyte y Pete Levine en «Idols of the Game» (“Ídolos del Juego”). «Cambiaría para siempre la naturaleza del béisbol y las posturas de los estadounidenses».

Ver a un hombre de raza negra jugar al béisbol junto a blancos obligó a los norteamericanos a ver el mundo de una manera en la que nunca antes lo habían visto. Con ese pequeño empujón, el cambio comenzó.