El control de 81 alcaldías a partir del 24 de abril es la “nueva herramienta” del PRM y Abinader

Por: Abel Guzmán Then                                                                                        Santo Domingo, RD.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader, tienen como una de sus herramientas para las próximas elecciones presidenciales y congresuales el haber alcanzado 81 alcaldias en los pasados comicios municipales del 15 de marzo, constituyéndose en la primera fuerza municipal.

A partir del 24 de abril, el PRM tendrá el control de las principales plazas políticas en razón de que representan las de mayor cantidad de electores.

Con el intenso trabajo que se tendrá que realizar en medio de esta crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, los ayuntamientos juegan un rol determinante para la tare directa de limpieza, desinfección de lugares públicos y personal de trabajo, para lo que se necesitará más mano de obra aunque sea de manera temporal.

El principal partido opositor ganó en 12 de los 17 municipios que tienen más de 100 mil electores y suman el 42.86% del padrón.

Coronavirus

Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

Esto sin lugar a dudas le da un espacio para poder “competir” en la labor de ayuda social y comunitaria con el Gobierno, al que han acusado de utilizar la crisis de salud para que su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, sea el que capitalice el asistencialismo ante los sectores más vulnerables.

El PRM retuvo el Distrito Nacional, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao y ganó las importantes plazas de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Puerto Plata y Baní.

En alianza con la Fuerza del Pueblo y otros partidos opositores ganó las alcaldías de Higüey y San Juan de la Maguana. Esos 12 municipios acumulan el 42.86% del electorado.

El pasado jueves santo, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, entregó 8 de 26 ambulancias que prometió para alcaldías y que se utilicen para la crisis sanitaria.

Las ambulancias entregadas corresponden a los municipios de Los Alcarrizos, Santo Domingo Este, La Victoria, Santo Domingo Oeste, Baní, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, y Jarabacoa.

A nivel de juntas de distritos municipales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzó 119 directores, mientras que el PRM ganó 103.