Duquesa golpea nueva vez al Gran Santo Domingo con humareda y mal hedor

Epicentro del vertedero en Duquesa

Santo Domingo, RD.-Los ciudadanos del Gran Santo Domingo, amanecieron este miércoles arropados por humo que vierte el incendio en el vertedero de Duquesa, el Ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, ha Albertido a la población de las consecuencias de salud por efectos de la humareda se verán en los próximos días.

El ministro dijo que resientes un estudio señalo que la tasa de incidencia de las enfermedades respiratorias en el país es de 0.65 y 1.16 por ciento y que será en la próximo días cuando se tenga el informe epidemiológico actualizado al respecto, lo que permitirá determinar sus efectos con mediciones sobre bases reales.

especifico que los pacientes afectados por COVID -19 y los que sufren de enfermedades respiratorias son diferentes, pero que puede darse el caso que una persona con gripe o síntomas respiratorios vea exacerbada su condición por causa de la humareda, así que esa situación puede afectar a los dos tipos de pacientes.

“Los gases que allí se acumulan hacen que este tipo de vertedero a cielo abierto y, sobre todo cuando, no se tiene el drenaje necesario para sacar esos gases, que cualquier chispa incluso las alta temperaturas los encienda y por la manera en que se ha presentado entiendo que para mí es evidencia de que es algo provocado”, dijo Cárdenas.

Señalo que la comisión presidencial que trabaja con el tema se ha reunido en varias ocasiones, ya que esa problemática amerita una solución a corto, mediano y largo plazo.

El fuego inicio en el vertedero de Duquesa desde el martes 28 del pasado mes de abril. La Procuraduría Especializada en la Protección del Medio Ambiente lleva a cabo una investigación pero aún no han determinado las causas.

Fuego y humareda
La pasada semana el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, afirmó que el incendio en el vertedero estaba controlado en un 60% y la humareda en un 40%. El funcionario dijo en esa coacción que las instituciones del gobierno darían todo su apoyo a las Alcaldías del Gran Santo Domingo hasta que las llamas sean extinguidos.

A primera hora del lunes de la pasada semana el ministro Ramón Pepín se reunió con el presidente Danilo Medina y le rindió un informe de las acciones relativas a controlar el fuego.

Sigue el fuego. La mañana de este miércoles 13 de mayo, a 16 días de haber la ciudad que compone el Gran Santo Domingo, amaneció arropada nueva vez por una humareda y el mal hedor.