José Rijo Presbot, director de Presupuesto, indicó que durante el primer mes completo de gestión de Abinader han logrado reducir gastos por al menos 46,400 millones de pesos.

“Cuando tú sacas a una persona con 14 años de servicios, de botella muchos de ellos, que no hacen nada, tú tienes que buscarle sus prestaciones económicas de 18 salarios, es decir, lo menos que tú necesitarías para desvincular a 50 mil personas es cerca de 60 0 70 mil millones de pesos, que no se disponen”.
El desmonte de las instituciones que anunció el presidente Abinader, como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), que tienen una serie de contratos que deben asumir. “Tú no puedes liquidar una institución en unos meses si no vas cumpliendo con todos los contratos que existen”.
Aclaró que la ejecución en julio, durante el mandato de Danilo Medina, fue de RD$102,000 millones, mientras que, en septiembre, que es el primer mes completo de Abinader, se redujo a RD$55,600 millones.