Diputados sólo aprueban 17 días extensión Estado de emergencia nacional

Radhames Camacho presidente Cámara de Diputados de la República

Santo Domingo, RD.-La Cámara de Diputados aprobó la extensión por segunda ocasión del estado de emergencia y solo por 17 días como en la pasada solicitud y no por 25 como lo había solicitado el Poder Ejecutivo tras el avance en el país de la pandemia del coronavirus. 

Esta es la segunda solicitud de extensión que hace el Gobierno y la segunda que los diputados solo aprueban los 17 días y no los 25 solicitado por el Poder Ejecutivo. 

La cámara baja modificó la solicitud que fue hecha el viernes por el Poder Ejecutivo y aprobada como tal por el Senado la mañana del pasado domingo, de que fueran 25 los días.

Esto obliga a que la pieza retorne al Senado, que desde ya está convocado a sesionar a las once de la mañana de este miércoles. El actual periodo de emergencia nacional concluye este 30 de abril.

De los Senadores aprobar, la pieza tal y como llegó de la Cámara de Diputados entraría en vigencia el 1 de mayo para culminar el 17, del mismo mes. 

Esta es la segunda vez que el presidente Danilo Medina pide la extensión del plazo, que en marzo le fueron aprobado 25 días y luego en abril los primero 17.

La primera declaratoria de emergencia nacional, resolutada por el Congreso Nacional a petición del Poder Ejecutivo, venció el 13 de abril e inicio la actual que como señalamos anteriormente concluye el día 30.

La solicitud se realiza en virtud del artículo 28 de la ley número. 21-18 sobre regulación de los Estados de excepción contemplados en la Constitución de la República Dominicana.