Cuba y RD rinden homenaje al prócer José Martí en 167 aniversario de su natalicio

Prensa Latina, Santo Domingo, R.D.-Cubanos y dominicanos rindieron homenaje en esta capital al prócer de la independencia de la mayor de las Antillas, José Martí (1853-1895), en el 167 aniversario de su natalicio.

El acto que se efectuó en el Monumento erigido en su honor en la avenida Los Próceres, estuvo encabezado por la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto, el viceministro de Educación Luis de León, y el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano.

Además, estuvieron presentes miembros de la Campaña, integrantes de la Misión Estatal cubana en el país, representantes de organizaciones políticas y sociales, alumnos de diferentes escuelas y la Asociación Máximo Gómez de cubanos residente en el país.

Luego de depositar sendas ofrendas florales en honor al Apóstol, habló la Embajadora cubana quien resaltó la vigencia del pensamiento del Maestro y destacó la importancia de “honrar a Martí, honrar al patricio Juan Pablo Duarte y a los próceres que a lo largo de siglos hicieron posible la hermandad entre dominicanos y cubanos”.

Asimismo, alertó que vivimos en tiempos difíciles en los cuales debemos honrar a nuestros héroes como nunca antes y mantener viva la solidaridad entre nuestras naciones.

Explicó cómo hace pocos días algunos malos cubanos trataron de mancillar la memoria del Apóstol en nuestra patria y la respuesta del pueblo fue contundente condenando a quienes tratan de ofender a esa egregia figura.

“Pero igual que en Cuba, en Dominicana y cualquier parte del mundo, Martí es sagrado, con Martí no se metan porque él es la patria, es América, es universal”, agregó.

Por su parte, Payano, en emotivas palabras, recordó al maestro, su trayectoria, y rechazó los actos vandálicos anteriormente señalados y dejó claro que “los dominicanos cuidarán de su imagen en el país porque Martí es de todos”.

Finalmente, De León expresó que este es un día grande para América, República Dominicana y para Cuba, porque sus pueblos celebran, hace apenas unos días el nacimiento de Juan Pablo Duarte, y el de José Martí, fuentes inagotables de sabiduría y unión de las naciones.

Y apuntó que en este país se está celebrando el trimestre de la Patria donde en todas las instituciones docentes los niños y jóvenes conocerán más acerca de Duarte, de Francisco del Rosario Sánchez y de Matías Ramón Mella, y también del Héroe Cubano.

Como colofón del acto, niños y jóvenes, hijos de diplomáticos cubanos, declamaron poemas de José Martí y al concluir, todos los participantes gritaron vivas a Cuba, Dominicana, Martí, Duarte y Fidel Castro.